_
_
_
_

Enrique Barón: "Nunca me habían tratado así"

El debate sobre presupuestos discurría según lo previsto, entre el aburrimiento de algunos concejales y los mensajes en los teléfonos móviles de otros, cuando, tras la primera intervención de réplica de los portavoces de PSOE e IU, el concejal de Hacienda, Juan Bravo, volvió a coger el micrófono: "Estoy francamente sorprendido. Yo vengo de la Comunidad de Madrid, y allí los portavoces de la oposición se preparan el debate de presupuestos. Aquí sólo he escuchado un cúmulo de disparates y de afirmaciones lanzadas alegremente. Estamos hablando de 12 volúmenes de presupuestos y dos de ordenanzas fiscales. Por favor, señores concejales, den algún argumento político o algún dato técnico que sostenga sus afirmaciones. Hagan los deberes".

Lo dijo en su habitual tono pausado y sin aparente agresividad, pero los portavoces de la oposición lo consideraron una ofensa. En su siguiente intervención, el socialista Enrique Barón -el único que habló puesto en pie, tras pedírselo expresamente al alcalde- aparcó su sonrisa: "He estado seis años en la comisión de presupuestos del Congreso y 15 en la del Parlamento Europeo, y nunca me habían tratado así. El señor Bravo ha usado un tono hiriente, y es él quien ha cometido errores técnicos de bulto", dijo Barón. Concha Denche, de IU, se lo tomó con más humor: "Me duele mucho que me diga que me suspende, de verdad, señor Bravo... Y ahora ¿cuándo me presento?".

El rifirrafe se resolvió pronto: el edil de Hacienda pidió disculpas a Barón -que se las aceptó con una sonrisa- y retiró "cualquier palabra que pudiera haber sonado hiriente" -aunque poco más adelante le señaló que seguía sin aportar ningún dato técnico y le llamó, con toda cortesía, "experto en ebanistería financiera"-. Al terminar la sesión y ya pasado el mal rato, los tres concejales se dieron la mano y Bravo y Denche incluso salieron del salón de plenos compartiendo caramelos para la tos.

"Hace 20 años..."

Fue el único momento tenso de una sesión que ofreció sobre todo episodios cómicos. Como cuando Concha Denche tildó de "marxista" a Juan Bravo, y ante la sorpresa de éste matizó: "... pero de los de Groucho, claro". O como cuando Ruiz-Gallardón comunicó con nostalgia a los grupos que, 20 años atrás y desde la oposición, él había defendido una enmienda a la totalidad de los presupuestos; acto seguido negó una segunda réplica a PSOE e IU en la defensa de su enmienda, y éstos le dijeron con sorna que probablemente él sí había disfrutado de réplica hace 20 años. "Pues no, recuerdo perfectamente que el alcalde Tierno Galván me la negó...", respondió veloz Ruiz-Gallardón, provocando las carcajadas de los concejales de la oposición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_