Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Benjumea se comprometen a resarcir a Abengoa de posibles daños

El presidente de Abengoa, Felipe Benjumea, explicó ayer al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que tanto él como su hermano Francisco Javier, vicepresidente del grupo, se comprometieron a resarcir a la compañía de cualquier posible daño que se derivara de la entrada en Xfera.

Su declaración como imputado se debe a una querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción, en la que se le acusa (junto a su hermano y a dos consejeros de Abengoa) de un presunto delito de fraude en la operación de entrada de este grupo en el capital de la operadora de telefonía móvil de tercera generación Xfera.

La fiscalía sostiene que esta operación perjudicó a los accionistas del grupo, que asumieron el coste de la entrada en el capital de Xfera, una compañía que entonces se valoró en unos 673 millones de euros y que ahora apenas tiene valor, puesto que aún no desarrolla una actividad comercial. Benjumea explicó ayer al juez que el 27 de octubre de 2000 se firmó un contrato de indemnidad entre Abengoa e IC, empresa de los Benjumea a través de la cual controlan el 56% del grupo industrial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de noviembre de 2003