El BBVA prevé una moderación de los precios de la vivienda en 2004 tras subir un 17% este año
La escalada del precio de la vivienda iniciará una "moderación" el próximo año, con subidas que oscilarán entre el 6% y el 10% a final de 2004, tras encarecerse los pisos otro 17% este ejercicio, según el último informe inmobiliario del servicio de estudios del BBVA. Pero este freno no se notará demasiado en los presupuestos familiares. Según la entidad, el esfuerzo para comprar una vivienda se incrementará en 2004: el pago de una hipotecta a 20 años absorberá el 46,6% del salario medio bruto, frente al 40% de ahora, por el alza de los tipos de interés.
El servicio de estudios del BBVA aprecia "los primeros síntomas de agotamiento" del boom inmobiliario, que se ha traducido en un incremento del precio de la vivienda de más del 90% desde finales de 1997. Pero la experiencia de los últimos años aconseja tomar con mucha cautela las previsiones en este mercado. El propio BBVA calculó que los precios se incrementarían un 10% este año, frente al 17% que se está registrando en realidad. Además, la entidad pronosticó alzas del 5% y el 9% en 2002 y 2001, que en ambos casos acabaron siendo superiores al 15%.
Tanto las entidades de tasación como los promotores inmobiliarios y el propio Gobierno han tenido poco acierto hasta ahora en lo que a previsiones del precio de la vivienda se refiere. Y también niegan la existencia de una burbuja.
Rato niega la 'burbuja'
Ayer mismo, el vicepresidente primero y ministro de Economía, Rodrigo Rato, coincidió con el BBVA en que habrá una moderación de precios. "No creo que estemos ante una situación de burbuja", aseguró Rato en Bruselas. El Banco de España calcula que el precio de los pisos está sobrevalorado entre un 8% y un 20%. "Son considerables, pero no se pueden entender como una burbuja", insistió el vicepresidente. Este término no aparece ni una sola vez en el documento del servicio de estudios del BBVA.
El extraordinario encarecimiento de la vivienda se ha producido pese a que se han construido más de 500.000 pisos anuales en los últimos cinco años, un récord. Este año la cifra será incluso mayor (600.000 viviendas) y se reducirá de nuevo al medio millón en 2004, según los cálculos del BBVA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.