Díaz Alperi cede más suelo para uso privado y el PSPV le acusa de hipotecar el futuro de Alicante
La oposición denuncia que el alcalde fomenta la competencia desleal entre las empresas
La oposición municipal de Alicante (PSPV y L'Entesa) acusó ayer al gobierno local, del PP, de despatrimonializar el suelo público con su peculiar sistema de ceder terrenos municipales a empresas privadas. El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, del PP, se defendió así: "Los vecinos aplauden este sistema". Ayer se formalizó la cesión de suelo público a una empresa para explotar un geriátrico. Hace un mes el gobierno local cedió otro solar municipal a un colegio privado. La misma operación se ha realizado con empresas que han instalado complejos deportivos.
El Pleno del Ayuntamiento de Alicante debatió ayer el sistema de gestión del patrimonio de suelo municipal fomentado por el gobierno conservador de Alicante. La controversia surgió a propósito de la propuesta de cesión de suelo público a una empresa privada para explotar un geriátrico. Esa propuesta salió adelante con los votos a favor del PP y en contra del PSPV-PSOE y L'Entesa. Se trata de la concesión administrativa de unos terrenos públicos situados en el barrio de La Condomina para la construcción y explotación de un geriátrico privado. La empresa adjudicataria desembolsará un canon anual de 30.432 euros durante 50 años a cambio de la cesión de los terrenos, que tiene una extensión de 6.780 metros cuadrados.
El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, del PP, afirmó que, gracias a ese canon, el Consistorio obtendrá cinco veces más de lo que reciben otros ayuntamientos gobernados por los socialistas, como El Campello, Elche o Elda, que han realizado concesiones similares. Díaz Alperi aseguró que los vecinos "aplauden" los servicios que están prestando empresas privadas instaladas sobre suelo público.
El portavoz municipal del PSPV-PSOE, Blas Bernal, replicó que la cesión de esos terrenos supone una "competencia desleal" con otras empresas del ramo que tienen que comprar el suelo para instalarse. Denunció que ese sistema está ocasionando una "descapitalización" y una "hipoteca" a las arcas municipales. Bernal considera que, con la propuesta aprobada por el Pleno, se hace "negocio a costa de todos los alicantinos". Bernal sacó a relucir en el pleno todas las cesiones de suelo público que, a su entender, han lesionado los intereses de la ciudad. Recordó el "regalo" de una parcela de gran valor inmobiliario a dos empresarios en el plan parcial de Benalúa-Sur, la cesión de suelo escolar a una empresa privada para un colegio público y el "pelotazo inmobiliario" que supuso el convenio entre el Ayuntamiento y Altadis para permutar los terrenos de la Tabacalera por parcelas municipales. La portavoz de L'Entesa, Susana Sánchez, sostuvo que la cesión de suelo al geriátrico privado es un "ejemplo más del proceso de privatización del Gobierno popular", dada "la incapacidad admitida por el PP de atender las demandas" de la Tercera Edad con los recursos públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.