_
_
_
_
Entrevista:LA GENERACIÓN DEL PUJOLISMO | BIEL DURAN, actor | ELECCIONES EN CATALUÑA

"Hay que estar contra la derecha como nuestros padres contra Franco"

Más información
Alud de críticas a Pujol tras admitir trampas en los conciertos escolares

Excepto por un año en que se trasladó a Madrid, durante el rodaje de la serie El pantano -"que Antena 3 se cargó al quinto capítulo"-, Biel sigue viviendo con sus padres. "La vivienda es el problema de los jóvenes. Irse a vivir solo se ha convertido en una utopía. Además, esto choca con una generación, la nuestra, que se acomoda fácilmente, que tiene una conciencia política muy vaga. Hay que estar contra la derecha de hoy igual que nuestros padres estaban contra Franco", se queja. Pero hay más: "La reválida en las universidades aprobada por el PP es una barbaridad, por ejemplo, o la adicción a la tele de muchos jóvenes".

Biel se declara "más o menos" catalanista, pero piensa que debería ser posible una distinción entre catalanista y nacionalista. "Me revienta ese nacionalismo absurdo que se centra en las pijaditas y no en lo que es importante, por ejemplo cuando TV-3 emite películas españolas dobladas al catalán", dice. Como actor, forma parte de la herencia cultural pujolista, ¿no? "Sí, pero la cultura no se ha monopolizado tanto como parece a primera vista: el Lliure y el Nacional pueden coexistir; el control de los medios de comunicación es más sutil que en el caso del PP y el modelo de televisión autonómica ha sido coherente, apostando por unir calidad y audiencia".

Ante las próximas elecciones, piensa que la mejor herencia que ha dejado el pujolismo son "las ganas de cambiar", y lo argumenta: "La Cataluña del siglo XXI tiene que ser de izquierdas, con ciudades cosmopolitas, inmigrantes y estudiantes llegados de toda Europa. No me gusta que se reciba a la gente con ese nacionalismo endogámico, con esa cultura de Liceo tan elitista y aburguesada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_