Una asistente social denuncia a la Junta por la desprotección de menores
Asuntos Sociales de Córdoba retira la tutela de un niño
La Consejería de Asuntos Sociales ha retirado la tutela de un menor de una barriada marginal de Córdoba. Estos niños figuraban en una denuncia interpuesta contra la Junta por la trabajadora social del Ayuntamiento Blanca Ciudad ante la Fiscalía y el Defensor del Pueblo, aunque la retirada no es consecuencia de la denuncia. Ciudad asegura que existen otros 31 menores desprotegidos. Asuntos Sociales lo niega.
Blanca Ciudad ha decidido acudir directamente a la Fiscalía de Menores y el Defensor del Pueblo porque entiende que Asuntos Sociales actúa de manera "negligente" en esta barriada y ha remitido unos informes a la Fiscalía y el Defensor del Pueblo en los que habla de alto absentismo escolar, malos tratos, delincuencia de estos menores e incluso que alguno de ellos se dedicaba a la prostitución.
La edil de Servicios Sociales, Carmen López, dijo ayer que apoya los informes de Blanca Ciudad, auque precisó que no consultó nada con sus superiores antes de formular la denuncia, en la que no está presente el Ayuntamiento.
El delegado de Asuntos Sociales, Manuel Sánchez, criticó que la trabajadora social no acudiera a los cauces pertinentes y reglamentarios para formular sus informes. Sánchez aseguró que a todos los menores incluidos en la denuncia se le da el tratamiento adecuado y atribuyó a la decisión de Blanca Ciudad a una diferencia de criterios con su departamento. La misma respuesta que dio ayer la concejal de Servicios Sociales, departamento en el que trabaja Ciudad.
Asuntos Sociales asegura no tener conocimiento de la información remitida por Blanca Ciudad en su denuncia. Esta trabajadora mantiene que la Junta sí tenía conocimiento de los hechos, "aunque por conversaciones telefónicas", explicó. La madre del menor retirado confirmó ayer la privación de la tutela y dijo que su situación era insostenible. Este menor ha sido trasladado a un centro de protección de la provincia. Mientras que una vecina e integrante de una asociación en la barriada marginal consideró ciertos los casos denunciados por Blanca Ciudad, la Asociación Pro Derechos Humanos de Córdoba lo negó y criticó que la trabajadora no acudiese a los conductos reglamentarios. Por su parte, la Asociación Pro Derechos del Niño manifestó ayer que la Delegación de Asuntos Sociales lleva varios años mostrando tardanza a la hora de actuar en diversos casos de menores.
La Junta de Andalucía ya retiró la tutela de algunos de los menores incluidos en la lista de la denuncia de Blanca Ciudad, ya que el expediente más antiguo se inició hace quince años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Junta Andalucía
- Tutela
- Acogida niños
- Consejerías autonómicas
- VI Legislatura Andalucía
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Familia
- Política autonómica
- Parlamento
- Andalucía
- España
- Administración pública
- Política
- Niños
- Servicios sociales
- Infancia
- Política social
- Sociedad