_
_
_
_

El nuevo plan de Salud aboga por un pacto social para adquirir hábitos sanos

La Junta recurre al Constitucional el archivo del 'caso Boliden'

Lourdes Lucio

El tercer Plan de Salud de la Junta para el quinquenio 2003-2008 persigue un cambio de mentalidad en los ciudadanos para que asuman hábitos de vida saludables y arrinconen el tabaquismo, el sedentarismo y la mala alimentación con el fin "no de vivir más, sino mejor", según afirmó ayer el consejero de Salud, Francisco Vallejo, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

El programa sanitario no detella inversiones presupuestarias "porque las estrategias no valen dinero", aseguró el consejero, sino que persigue una "alianza estratégica por la salud" para que los ciudadanos "dependan más de la capacidad de vivir de una manera saludable que de los medios sanitarios". Se trata, según dijo, de sacar la sanidad de los hospitales y llevarlas a las escuelas, a la empresa o a la familia. "La lucha contra el tabaquismo, el ejercicio y la alimentación equilibrada son los hospitales más eficientes", afirmó Vallejo.

Entre las novedades del tercer Plan de Salud figura la de hacer una lectura de género de aquellas patologías que afectan a las mujeres no por factores biológicos, sino por las tareas que asumen en la sociedad. Así hay mujeres de entre 38 y 50 años que tienen a su cargo a familiares enfermos y cuya dedicación plena al cuidado de los mismos las está "convirtiendo en enfermas" al presentar patologías tanto físicas como psíquicas. "Esas son realidades que están debajo de la mesa", afirmó Francisco Vallejo.

Durante la vigencia del nuevo plan está previsto que los ciudadanos puedan acceder a "toda la información" sobre el nivel y la calidad del servicio que presentan los centros sanitarios así como las acreditaciones de los profesionales, de forma que la libre elección de médico de cabecera y de hospital se base en informaciones objetivas.

Vallejo anunció la creación de un observatorio de la publicidad, que dependerá de la Consejería de Gobernación, en la que se ofrecerá a través de Internet las "evidencias científicas" de los llamados productos milagros y que, en muchos casos, se trata de publicidad engañosa.

El Consejo de Gobierno adoptó entre otros los siguientes acuerdos.

- Boliden. El Gobierno andaluz acordó reclamar por la vía administrativa a la empresa Boliden los costes ocasionados por los daños del vertido tóxico de las minas Aznalcóllar (Sevilla) en 1998. Esta decisión se adopta de forma paralela a la interposición de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, por considerar que el archivo de la vía penal "deja a la Junta en una situación de indefensión", afirmó el portavoz del Gobierno, Enrique Cervera. Éste reconoció las dificultades jurídicas para que prosperen las reclamaciones económicas, que ascienden a 90 millones de euros.

- OCM del aceite. El Consejo de Gobierno aprobó una declaración institucional ante la próxima reforma de la OCM del olivar, en la que pide que se incremente el presupuesto de España de acuerdo con su realidad productiva y que se garantice el mantenimiento de la actividad.

- Inmigración. El Ejecutivo autonómico reclamó a los Gobiernos de España y Marruecos que, ante la cumbre bilateral hispano-marroquí que se celebrará el próximo mes, lleguen a un acuerdos "sin fisuras" para acabar "con la inmigración irregular y, desde luego, con sus terribles consecuencias", a raíz de la última tragedia ocurrida en el Estrecho, en la que han muerto al menos 35 personas.

- Proyectos de ley. El Consejo de Gobierno acordó ayer remitir al Parlamento otros dos proyectos de ley -el que regula el régimen de las organizaciones interprofesionales agroalimentaria y la de creación del Colegio Oficial de Educadores Sociales- aunque no hay plazos para aprobarlas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_