_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Rachel de Queiroz, escritora y periodista brasileña

Juan Arias

Rachel de Queiroz, que falleció ayer en su casa de Río de Janeiro, días antes de cumplir los 93 años, fue una de las novelistas que mayor huella han dejado en la literatura brasileña. Nacida en Fortaleza, el 17 de noviembre de 1910, en el Estado pobre de Ceará, se trasladó junto con sus padres en 1915 a Río de Janeiro huyendo de la sequía y el hambre.

La polifacética vida de la escritora nordestina, que también se dedicó al periodismo, la enseñanza, el teatro y la política, parece una novela. Con sólo 19 años, cuando los médicos sospechaban que padecía una tuberculosis mortal, dedicó sus meses de enfermedad a escibir su primera novela O Quince, una crónica cruda de la pobreza de su tierra natal. Sus padres costearon su publicación, que pronto se convirtió en la revelación literaria del momento. Había nacido una escritora de raza.

Aunque, como la mayoria de los grandes novelistas y poetas de su país, Queiroz se forjó en el periodismo, donde se reveló una gran cronista, durante toda su vida conjugó la prensa y la literatura, y, en 1977, fue la primera mujer en entrar en la Academia Brasileña.

Quizás la mejor novela de la que fue la mejor contadora de historias del siglo XX en Brasil, la más madura y perfecta, sea Memorial de Maria Moura, que publicó a sus 82 años.

Hija de un juez, la inquieta escritora social ayudó a fundar el Partido Comunista de Ceará. Fue fichada enseguida como agitadora por la policía de Pernambuco. Pero, tras haber censurado el partido su novela João Miguel, porque en ella un obrero mata a otro obrero, rompió con el PC y se pasó a los trotskistas. Pronto sus obras fueron quemadas, junto con las del gran escritor Jorge Amado, y acabó detenida y presa durante tres meses en el cuartel del Cuerpo de Bomberos de Fortaleza.Queiroz se apartó definitivamente de la izquierda cuando supo que, por orden de Stalin, había sido profanado el cerebro de Trotski.

Premio Machado de Asís, por la Academia de las Letras, por el conjunto de su obra, la escritora rechazó en 1958 la cartera de Educación. "Yo soy sólo una periodista. Y eso quiero seguir siendo toda mi vida", le dijo al entonces presidente de la República, Janio Quadros.-

Rachel de Queiroz.
Rachel de Queiroz.L. H. ZAREMBA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_