_
_
_
_
_

El ministro del Interior exige a Marruecos que detenga la salida de pateras de sus costas

El PSOE pide al Gobierno "sensibilidad" ante la tragedia de Rota, que se ha cobrado ya 35 víctimas

El Gobierno español exigió ayer al de Marruecos mayor control de sus fronteras para evitar nuevas tragedias en la costa andaluza con el naufragio de pateras cargadas de inmigrantes. El último drama de la inmigración irregular deja ya 35 muertos -ayer fue rescatado el último- que viajaron en una embarcación que naufragó el 25 de octubre a 200 metros de la costa de Rota (Cádiz). Cerca de 50 inmigrantes ocupaban la patera, de los que sólo han sobrevivido cinco. El ministro del Interior, Ángel Acebes, pidió a Marruecos "más energía en la vigilancia de sus fronteras" y lamentó las muertes en el Estrecho.

Más información
"Una gran ola nos hizo zozobrar"
El Gobierno anuncia un nuevo procedimiento para repatriar a menores
Detenidos 57 inmigrantes en menos de 24 horas en las islas Canarias

El elemento primordial para evitar la avalancha de inmigrantes es que los países de origen, y especialmente Marruecos, tengan un mayor control sobre sus fronteras, según el ministro español de Interior. Acebes hizo esta petición a las autoridades marroquíes en una conferencia de prensa tras entrevistarse con el presidente de Canarias, Adán Martín. La inmigración irregular que llega a España en pateras afecta primordialmente a dos comunidades: Andalucía y Canarias.

En lo que va de año, la Guardia Civil ha localizado a más de 16.000 inmigrantes que llegaron a las costas españolas en casi 800 embarcaciones, lo que significa un aumento del 18% respecto al mismo periodo del año anterior.

Mientras que la inmigración irregular ha descendido en Canarias (un 10% menos en lo que va de año) ha crecido por encima del 50,9% en las costas canarias.

Acebes explicó ayer que ha reiterado en varias ocasiones a su homólogo marroquí una invitación para tratar a fondo el asunto, mostrándole la "buena disposición" de las autoridades españolas para llegar a acuerdos en esta materia. Aunque el ministro marroquí de Interior respondió afirmativamente a la propuesta, la reunión no está previsto que se celebre antes de la cumbre bilateral entre ambos países que tendrá lugar a primeros de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE se mostró muy crítico con el Gobierno tras la tragedia de Rota. "La responsabilidad de los gobernantes es solucionar los problemas antes que limitarse a describirlos, que es a lo que se dedica el ministro Acebes en todo aquello que se refiere a inmigración y en concreto a las llegadas masivas que todos los días se están produciendo a nuestras costas", declaró la socialista Consuelo Rumí.

El PSOE exigió al Gobierno "una mínima sensibilidad" ante una tragedia como el naufragio de la patera que volcó el pasado 25 de noviembre en aguas del Estrecho y se ha cobrado la vida de al menos 35 personas. "¿Dónde estaba el Gobierno este fin de semana? ¿Dónde estaba el delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración?", se preguntó Rumí, al tiempo que destacó que cuando hay un grave accidente de tráfico, las autoridades responsables acuden de inmediato y ofrecen todas las explicaciones, mientras que, a su juicio, "en materia de inmigración se callan cuando hay un problema".

"Si existe un problema de cooperación con Marruecos, desde el PSOE exigimos al Gobierno que no se limite a lamentarse y que se aplique a resolverlo. Que lleve a cabo un impulso determinante para garantizar una cooperación efectiva entre ambos países porque ya es mucho el tiempo perdido", concluyó Rumí.

La Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España pidió ayer al Gobierno que desbloquee la relación con Marruecos en materia de inmigración.

El cadáver de un inmigrante yace en la playa de El Buzo, en Rota (Cádiz).
El cadáver de un inmigrante yace en la playa de El Buzo, en Rota (Cádiz).JARO MUÑOZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_