El Gobierno anuncia un nuevo procedimiento para repatriar a menores
El ministro del Interior, Ángel Acebes, afirmó ayer que su departamento establecerá un procedimiento para la devolución de menores extranjeros no acompañados en los términos fijados por la instrucción dictada por el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal.
Dicha instrucción fue criticada por asociaciones de inmigrantes, organizaciones no gubernamentales y el Defensor del Pueblo, que anunció que pediría su retirada.
Acebes, quien se reunió ayer con el presidente de Canarias, Adán Martín, para abordar la colaboración en materia de inmigración y seguridad, declaró: "El fiscal general ha dado una instrucción que a nosotros nos parece positiva en esa gestión de la inmigración y, con el máximo respeto a lo derechos de los menores y con todas las garantías, cumpliremos la instrucción del fiscal".
El titular de Interior aseguró que se producirá la devolución inmediata de menores en aquellos casos específicos que establece la instrucción y consideró que ésta cumple la legislación vigente y sólo se limita a interpretarla.
Acebes quiso dejar claro que se estudiará "caso por caso" la situación de estos menores. No obstante, la instrucción de Cardenal señala que, "salvo prueba en contrario, los extranjeros mayores de 16 años que viven independientes de sus padres y con el consentimiento de éstos, tienen capacidad para regir su persona y bienes como si fueran mayores de edad".
La instrucción añade que, "en tales casos, no será procedente entender que concurre situación jurídica de desamparo, con las consecuencias legales que ello conlleva en el régimen jurídico de la repatriación del extranjero".
Tanto la oficina del Defensor del Pueblo como la del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid interpretaron que la instrucción de Cardenal generaliza la repatriación de estos menores.
Caso por caso
"Tiene que ser caso por caso, ver las condiciones el país de origen y la documentación. [La instrucción] exige una tramitación y comunicación a la propia fiscalía", insistió ayer Acebes. El presidente canario, que coincidió plenamente con este procedimiento, reconoció cierta tensión en la región tras el incremento de la llegada de menores a la isla.
A su juicio, la instrucción de Cardenal debe ser el camino para resolver esta situación, con el objetivo principal de devolver a estos menores a sus países de origen con sus familias. En los casos en los que los menores no puedan ser devueltos, el Gobierno canario arbitrará fórmulas para acoger a estos menores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- Inmigrantes magrebíes
- Pateras Estrecho Gibraltar
- Repatriación
- Redes ilegales
- Ángel Acebes
- Tráfico inmigrantes
- Niños
- Pateras
- Estrecho Gibraltar
- Ministerio del Interior
- Marruecos
- Aguas territoriales
- Extranjeros
- Deportación
- Conflictos diplomáticos
- Inmigración irregular
- Tráfico personas
- Inmigrantes
- Costas
- Legislaturas políticas
- Política migratoria
- Fronteras
- Inmigración