_
_
_
_
_

Caja España relevará al director general en un plazo de 15 días

La dimisión de Evaristo del Canto abre un periodo de incertidumbre en la entidad

Íñigo de Barrón

El Consejo de Administración de la entidad leonesa Caja España se ha dado un plazo de 15 días para encontrar un sustituto de Evaristo del Canto, director general, que fue relevado de su puesto el sábado pasado. La caja arrastra el problema de una excesiva cartera de inversión en Bolsa, así como un alto nivel de gastos. El consejo ha decidido que la nueva etapa de la entidad,que se centrará en pymes, debe estar dirigida por otra persona.

La salida de Evaristo del Canto ha abierto un periodo de incertidumbre en Caja España (la décima por activos), que se une a los constantes rumores de fusión con los que convive la entidad desde hace años.

El consejo de administración de Caja España acordó el relevo como director general de Evaristo del Canto, "quien proseguirá su actividad profesional fuera de la misma", según la entidad. "El relevo viene a coincidir con la reciente aprobación del nuevo plan estratégico de la caja", añade el consejo.

Lo que más ha sorprendido ha sido que el revelo de Evaristo del Canto no se ha acompañado del nombramiento de su sustituto. Fernando Llamazares, director financiero, es el nuevo director general en funciones. El consejo ha prometido el fichaje de un ejecutivo en Madrid "del más alto nivel".

También resulta sorprendente que el plan estratégico que diseñó Evaristo del Canto no lo desarrolle él, sino otra persona ajena a la entidad.

Hasta septiembre la caja ganó 52 millones, lo mismo que hace un año. Su ratio de eficiencia (que mide lo que gasta la entidad en relación a los ingresos) es del 70%, mucho peor que la media del sector, situada en el 63%. La enorme cartera de participaciones en Bolsa, de más de 200 millones, es otro talón de aquiles, ya que ha obligado a grandes provisiones por la caída de las cotizaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_