Caja España relevará al director general en un plazo de 15 días
La dimisión de Evaristo del Canto abre un periodo de incertidumbre en la entidad
El Consejo de Administración de la entidad leonesa Caja España se ha dado un plazo de 15 días para encontrar un sustituto de Evaristo del Canto, director general, que fue relevado de su puesto el sábado pasado. La caja arrastra el problema de una excesiva cartera de inversión en Bolsa, así como un alto nivel de gastos. El consejo ha decidido que la nueva etapa de la entidad,que se centrará en pymes, debe estar dirigida por otra persona.
La salida de Evaristo del Canto ha abierto un periodo de incertidumbre en Caja España (la décima por activos), que se une a los constantes rumores de fusión con los que convive la entidad desde hace años.
El consejo de administración de Caja España acordó el relevo como director general de Evaristo del Canto, "quien proseguirá su actividad profesional fuera de la misma", según la entidad. "El relevo viene a coincidir con la reciente aprobación del nuevo plan estratégico de la caja", añade el consejo.
Lo que más ha sorprendido ha sido que el revelo de Evaristo del Canto no se ha acompañado del nombramiento de su sustituto. Fernando Llamazares, director financiero, es el nuevo director general en funciones. El consejo ha prometido el fichaje de un ejecutivo en Madrid "del más alto nivel".
También resulta sorprendente que el plan estratégico que diseñó Evaristo del Canto no lo desarrolle él, sino otra persona ajena a la entidad.
Hasta septiembre la caja ganó 52 millones, lo mismo que hace un año. Su ratio de eficiencia (que mide lo que gasta la entidad en relación a los ingresos) es del 70%, mucho peor que la media del sector, situada en el 63%. La enorme cartera de participaciones en Bolsa, de más de 200 millones, es otro talón de aquiles, ya que ha obligado a grandes provisiones por la caída de las cotizaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.