_
_
_
_
_

Las ventas de coches aumentan el 8,2% en el mejor octubre del sector

Las matriculaciones acumuladas en 10 meses mejoran el 2,4%

La tendencia al alza de las ventas de coches ha quedado confirmada en octubre. En ese mes se vendieron en el mercado español 120.932 automóviles de turismo (el mejor octubre de la historia), con una mejora del 8,2% sobre octubre de 2002. En los 10 primeros meses las matriculaciones han aumentado el 2,4% (1.114.885 unidades) y la previsión de cierre del año es un aumento de entre el 2,5% y el 3%.

Más información
Descubierto un fraude fiscal en la importación de coches de lujo

El sector de automoción ha salvado prácticamente el año, según coinciden los fabricantes agrupados en Anfac y los importadores que lo hacen en Aniacam. Si en septiembre pasado se vendieron 92.611 unidades, el mejor septiembre de la historia del sector, octubre ha seguido sus pasos y consolida una tendencia que ya es esperada hasta final de año.

Para el presidente de Anfac, Jesús Ruiz-Beato, los datos de ventas son sólidos y se basan en la mejora del 9,4% de las ventas a particulares y empresas no alquiladoras. Por contra, las empresas de alquiler de coches bajaron sus compras de coches en octubre pasado el 6,6% al terminar la temporada alta turística. En el apartado de vehículos todoterreno, las cifras son aún mejores, con 8.000 unidades matriculadas (aumento del 20,9%). En el acumulado de los 10 meses del año, las ventas crecieron el 10,5%.

A juicio de Ruiz-Beato, la estabilidad en tipos de interés bajos, el crecimiento del empleo y la liquidez por la reforma de IRPF ha impulsado el tirón de las ventas en este sector. Para Ruiz-Beato, la avalancha de ofertas comerciales de las diferentes marcas inciden a la hora de mantener las ventas, pero "por sí solas no son determinantes, porque ya están en el mercado desde el mes de enero y en el primer semestre del año las ventas descendían".

Efectivamente, en los cinco primeros meses de este año las ventas eran inferiores a los mismos meses de 2002. En junio pasado se produjo el cambio de tendencia y se ha mantenido hasta final de octubre. "Para final de año nuestras previsones son aumentar las ventas el 3% sobre los 1.331.877 coches vendidos el pasado año".

Para Germán López Madrid, presidente de Aniacam, lo importante es que está creciendo el canal de particulares, que es el 85% de las ventas del mercado español. López Madrid hace un diagnóstico similar al de Ruiz-Beato y pronostica que los meses de noviembre y diciembre seguirán siendo buenos. Aniacam destaca también que en el mes de octubre se han acogido al Plan Prever (ayudas públicas para renovación de un coche achatarrando el antiguo) un total de 29.652 operaciones, lo que supone un aumento del 32,2% sobre la cifra de octubre de 2002. En los diez primeros meses se han acogido al Prever 258.579 matriculaciones, lo que supone un incremento del 13,7% sobre el periodo enero-octubre de 2002.

El Prever se convierte así en un efectivo impulsor de las ventas. El sector está esperando que el Ministerio de Ciencia y Tecnología informe sobre las pautas de un nuevo plan de ventas, habida cuenta de que el actual expira el 31 de diciembre próximo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_