_
_
_
_
_
Entrevista:ISAÍAS LAFUENTE | Periodista y escritor

"La igualdad legal que ahora tenemos tiene que convertirse en igualdad real"

Margot Molina

Isaías Lafuente (Palencia, 1963), subdirector del programa de la Cadena Ser Hoy por hoy que dirige Iñaki Gabilondo, ha publicado tres libros. El último lo presentó ayer en Sevilla: Agrupémonos todas. La lucha de las españolas por la igualdad (Ediciones Aguilar), es especial porque se trata del único en el que él ha escogido el tema. Sus anteriores obras, Tiempos de hambre (Temas de Hoy, 1999) y Esclavos por la patria (Temas de Hoy, 2002) fueron "tareas de recuperación de la memoria de España".

Pregunta. ¿Por qué elige el tema de la lucha por la igualdad de las mujeres en España?

Respuesta. Me pareció interesante bucear en una historia que comienza a finales del siglo XIX y se está desarrollando aún. El libro arranca con la reivindicación de la educación de la mujer, con pioneras como las doctoras Dolores Aleu y Martina Castells (1882) y llega hasta este año, con la incorporación de la primera mujer ingeniera a la Academia de Ingenieros de Madrid.Siempre nos preguntamos cuánto tiempo tiene que pasar para que la igualdad legal que ahora tenemos se convierta en igualdad real.

P. Sobre la igualdad de la mujer hay mucho escrito y poco publicado...

R. Es cierto, hay cantidad de estudios monográficos, la mayoría escritos por mujeres, que no suelen trascender el ámbito académico. En la parte del libro que se refiere a la República me he documentado a través de esos estudios. Mientras que en la etapa del franquismo, las fuentes son entrevistas con mujeres que vivieron esa época y lucharon para cambiarla.

P. En ese sentido, es una obra muy periodística.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. He pretendido escribir un libro con nombres y apellidos. Partir de lo concreto para llegar a lo general, que son las organizaciones de mujeres que canalizaron esos movimientos.

P. ¿Figura alguna andaluza entre esas mujeres?

R. Fue importante la abogada gaditana Mercedes Formica quien en 1953 publicó en el periódico ABC un artículo titulado El domicilio conyugal que propicia la primera reforma por la dignidad de la mujer que se hace durante los años del franquismo. Formica, que falleció el año pasado, era una persona próxima al régimen, pero luchó para que se eliminara la ley sobre el Depósito Conyugal por la que el marido podía devolver a la esposa a la casa paterna y ella no tenía derecho a nada. La ley se abolió en 1958.

P. ¿Recuerda alguna otra andaluza?

R. Desgraciadamente, a Ana Orantes, a quien su marido asesinó en 1997 después de aparecer en un programa de Canal Sur y cuyo caso propició la reforma sobre las leyes del maltrato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_