Aulas

Los centros de la Universidad granadina tendrán acceso inalámbrico a Internet

La Universidad de Granada dotará todos sus centros con acceso inalámbrico a Internet a partir del primer trimestre de 2004, según aseguró ayer Félix Moya, vicerrector de Servicios a la Comunidad de esta institución. Este recurso permitirá a cualquier estudiante que tenga un ordenador portátil convenientemente preparado el acceso a Internet sin cables desde cualquier biblioteca, sala de estudio o zona común de las diferentes escuelas o facultades granadinas. La universidad invertirá en esta tarea algo más de dos millones de euros.

El programa de acceso inalámbrico a Internet comenzó el curso pasado, explica Félix Moya, con la instalación de las antenas de emisión y recepción correspondientes en las zonas comunes de cinco centros universitarios. Una vez comprobado el funcionamiento del sistema, la universidad está ya trabajando en un despliegue de antenas que sirva para atender todos los edificios.

En la actualidad, la Universidad granadina cuenta con una red de más de 400 kilómetros de fibra óptica que cubren las necesidades de comunicación telefónica e Internet de la comunidad universitaria. Estas líneas, explica Félix Moya, recorren Granada a través de las canalizaciones semafóricas y de alumbrado La red inalámbrica, cuenta Moya, no viene a sustituir a esta canalización, que se va a mantener. "Los despachos están dotados en su mayoría con ordenadores de sobremesa que se mantienen en lugares fijos. Estos seguirán teniendo acceso a la red por la vía de cable tradicional. Nuestra intención es permitir que los alumnos accedan a Internet en todo momento y desde los lugares en los que ellos se mueven".

Los cinco centros elegidos el curso pasado para ser pioneros en ese acceso sin hilos a Internet (Psicología, Ciencias, Colegio Máximo de Cartuja, Biblioteca Biosanitaria y Escuela Superior de Ingeniería Informática) fueron también los primeros en contar con un sistema de préstamo de ordenadores portátiles preparados para ese uso inalámbrico de Internet. Cada facultad ha contado con 10 computadoras en préstamo. Según fuentes de la universidad, el índice de préstamo ha sido prácticamente del 100%, lo que significa que los ordenadores han estado en un uso permanente.

Ante la avalancha de peticiones, la universidad ha adquirido ya otros 250 ordenadores portátiles, dotados igualmente con capacidad de conexión inalámbrica a la red.

Para evitar abusos, el vicerrector Servicios a la Comunidad explica que la duración de los préstamos de cada ordenador es "la duración de una batería".

Otra iniciativa ha sido un plan de compra a precios muy asequibles y en excelentes condiciones de financiación de ordenadores portátiles dotados con acceso inalámbrico a Internet.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 03 de noviembre de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50