_
_
_
_

Defensa paraliza la construcción de arrecifes artificiales frente a Rota

El Ministerio de Agricultura proyectó la obra

El Ministerio de Defensa ha paralizado el proyecto de construcción de arrecifes artificiales frente a las costas de Rota y Chipiona (Cádiz) por considerar que su presencia puede limitar la capacidad operativa de la base naval roteña. La obra, proyectada por el Ministerio de Agricultura y presupuestada en 1,2 millones de euros, dispone de una subvención comprometida por la UE, que ahora corre peligro.

Los grandes arrecifes pretendían la protección de los caladeros de pesca y de la línea de costa, que cada invierno se ve azotada por fuertes temporales.

El portavoz del grupo municipal socialista y anterior alcalde de Rota, Domingo Sánchez Rizo, explicó ayer que el proyecto, nacido bajo su mandato, había prácticamente cumplido su recorrido administrativo, pero, "para sorpresa de todos, ha sido informado negativamente por Defensa".

El complejo de arrecifes, cuatro en total, debería quedar instalado frente a las costas de Rota, la urbanización de La Ballena y la ciudad de Chipiona, y la bocana de la Bahía de Cádiz. Las barreras artificiales se iban a construir mediante el depósito en lecho marino de grandes bloques de hormigón. Las moles disponían de orificios para que fueran "nidos de crianza" para las especies marinas de la zona y estructuras salientes capaces de romper, a su paso, las redes de los pesqueros que operan ilegalmente en la zona. En total, los arrecifes iban a ocupar una superficie de 9.000 hectáreas. Su gran envergadura podría amortiguar, además, la fuerza de los temporales.

Domingo Sánchez explicó ayer que sistemas similares han sido instalados en Japón y "han demostrado su efectividad para la protección de la línea de costa y de las especies marinas de la zona". Sánchez Rizo aseguró que el trazado previsto no interfiere con la ruta de entrada de las embarcaciones militares que operan desde la base de Rota. Según explicó, la ubicación fue fijada por técnicos que determinaron las zonas donde tradicionalmente han faenado las embarcaciones artesanales y siguiendo las corrientes marinas que sacuden las playas locales.

El actual alcalde de Rota, Lorenzo Sánchez, del partido independiente Roteños Unidos, que gobierna en alianza con el Partido Popular, ha pedido la mediación del secretario general del PP, Javier Arenas, para evitar el rechazo del proyecto, y ha previsto un encuentro con el titular de Defensa, Federico Trillo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz socialista aseguró que "una vez más", el Gobierno "castiga a Rota" y que "la servidumbre militar sigue acosando a la ciudad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_