_
_
_
_

Los grupos parlamentarios rechazan aprobar la ley del Consejo Audiovisual por lectura única

El proyecto entrará en diciembre en la Cámara pero se abordará en la próxima legislatura

La futura ley de creación del Consejo Audiovisual de Andalucía no se aprobará hasta la próxima legislatura, después de que todos los grupos parlamentarios -a excepción del PSOE- rechazaran ayer la oferta del consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, de consensuar el texto antes de su trámite en la Cámara para aprobarlo por el procedimiento de lectura única. Zarrías, que se entrevistó con los portavoces, dijo que lo importante es la coincidencia de los grupos en sacar adelante el órgano, al tiempo que criticó al PP por no acudir a la reunión.

El encuentro de Gaspar Zarrías en la Cámara andaluza con los portavoces de los grupos parlamentarios confirmó lo que ya se sabía: la ley del futuro Consejo Audiovisual no verá a la luz hasta la próxima legislatura, ya que el anteproyecto del Ejecutivo autonómico está aún en fase de audiencia pública, ni siquiera se ha aprobado el proyecto de ley, y no hay plazos suficientes para tramitar la norma antes de las elecciones autonómicas del próximo año. Zarrías, no obstante, intentó con la reunión de ayer acelerar el procedimiento y pactar el texto antes de su entrada en la Cámara para poder aprobarlo por lectura única (sin enmiendas), oferta que declinaron todos los grupos al entender que la ley merece un debate sosegado.

Los populares, como habían anunciado, plantaron al consejero y se ausentaron de la reunión al considerarla "una maniobra de distracción" para ocultar la responsabilidad del Gobierno andaluz en el retraso de la puesta en marcha del Consejo Audiovisual. El resto de los grupos, aunque acudió a la cita del consejero por deferencia institucional, consideraron fuera de lugar aprobar a toda prisa la ley cuando el Ejecutivo andaluz ha tenido toda la legislatura para hacerlo.

En este sentido se pronunciaron los portavoces del grupo mixto, Ricardo Chamorro, y grupo andalucista, José Calvo, quien dijo que la aprobación sin los trámites parlamentarios habituales le despierta "muchas dudas". La portavoz de IU, Concha Caballero, aprovechó para enunciar ya las sugerencias de su grupo: que el nuevo órgano dependa del Parlamento -y no de la Consejería de Presidencia como establece el texto-, que se vincule a ella la elección del director general de la RTVA por la Cámara, y que en el plazo de seis meses se constituya una ponencia sobre el modelo de televisión pública.

Gaspar Zarrías explicó el retraso de su departamento en el tiempo que la Junta ha estado esperando a que el Gobierno central creara un consejo de ámbito estatal. "Cuando ya vemos (en septiembre) que no lo va a hacer, tomamos la decisión de presentarlo en Andalucía", explicó Zarrías, quien arremetió contra el PP. Su intención, dijo, ha sido "evidenciar" la voluntad de la Junta de crear un consejo "avanzado e independiente" Con todo, señaló, el proyecto estará en diciembre en el Parlamento

El portavoz del PSOE, José Caballos, criticó sobre todo a los populares: "El boicoteo del PP a esta reunión demuestra que la derecha va de farol en el tema audiovisual; ha toreado de salón y cuando el PSOE ha salido a torear se ha metido en el burladero". Caballos defendió la legitimidad del procedimiento de lectura única y recordó que desde este verano el Gobierno central y el Senado van a tramitar 90 leyes porque es lógico que los ejecutivos quieran terminar su tarea.

El Ejecutivo andaluz aprobó el anteproyecto de ley del Consejo Audiovisual hace una par de semanas, después de haber cambiado al menos en dos ocasiones de parecer: en un primer momento pensó incluso sacar adelante el órgano por decreto mientras tramitaba una ley, y más tarde condicionó su creación a la puesta en marcha de un Consejo Audiovisual de ámbito estatal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_