_
_
_
_
_

El fiscal del TSJA investiga a una editorial granadina por un posible delito de apología del nazismo

Jesús García Calderón, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), pidió ayer un informe a la policía judicial sobre la editorial García Hispán, con sede en Granada. El fiscal ha visto indicios de delito de apología del nazismo y del genocidio en la actividad de la empresa, que, según publicó el diario La Opinión de Granada el domingo, vendía libros nazis a través de Internet. La fiscalía tiene seis meses para decidir si actúa contra la editorial.

La página web de la editorial amaneció ayer sin contenido. Los días anteriores ofrecía libros que alababan la figura de Adolf Hitler, según La Opinión. El diario asegura tener un acta notarial con los contenidosde la página. García Calderón explicó ayer que ha solicitado un informe a la policía judicial sobre la empresa.

El fiscal añadió que, de confirmarse la publicación del material nazi, el editor podría ser acusado por genocidio. Según el artículo 607 del Código Penal, sobre el delito de genocidio, "la difusión por cualquier medio de ideas o doctrinas que nieguen o justifiquen [el genocidio] o pretendan la rehabilitación de regímenes o instituciones que amparen prácticas generadoras de los mismos se castigará con la pena de prisión de uno a dos años".

El editor, García Hispán, es corredor de seguros y pedía que los pedidos se le remitiesen al fax de la correduría de seguros en la que trabaja, según el diario. Fuentes próximas al editor lo definieron como "un facha de toda la vida, pero no un nazi". Las mismas fuentes indicaron perteneció al grupo ultraderechista Círculo Español de Amigos de Europa (Cedade). En la web existían textos firmados por él que califican a Hitler como "el mayor genio de toda la Historia Mundial".

En la fachada de La Opinión aparecieron ayer pintadas que llamaban judíos a los redactores y acusaban al periódico de no respetar la libertad de expresión. La noticia del diario no iba firmada y García Calderón aseguró que no va a pedir la identificación de los redactores por el temor de que puedan ser agredidos.

En noviembre de 1998, un juez de Barcelona condenó a Pedro Varela, dueño de una librería de Barcelona, por vender propaganda nazi. Fue la primera condena en España por delito de genocidio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Organización No Gubernamental SOS Racismo Granada denunció en su informe anual de 2001 la existencia de la web de la editorial García Hispán. "Vimos que una web de Granada hacía apología nazi y organizaba viajes a campos de exterminio en Francia", según un portavoz de la organización que prefirió no dar su nombre. Éste añadió: "Nos alegramos de la actuación del fiscal, pero parece que llega tarde". El informe también detallaba que Granada es punto de encuentro entre los grupos ultraderechistas de España y de algunos grupos europeos, sobre todo el día de la toma. Además, señalaba que estos grupos empezaban a utilizar Internet como forma de encuentro y de venta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_