_
_
_
_

Los municipios rurales, con sólo 150.000 habitantes, ocupan la mitad del territorio

Un estudio de la Consejería de Territorio y Vivienda para la elaboración de la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje (LOT) apunta que la población de los municipios rurales representa, con cerca de 150.000 habitantes, un 4% de la población total de la Comunidad Valenciana, aunque estos municipios comprenden más de la mitad del territorio (cerca de 10.000 kilómetros cuadrados).

Un total de 209 municipios en la Comunidad Valenciana tienen la consideración de "rurales" y se concentran en cuatro comarcas de la provincia de Castellón (Els Ports, Maestrat, Alto Palancia y Mijares), tres de la provincia de Valencia (Rincón de Ademuz, Serranía y Valle de Ayora) y el interior de La Marina Baixa y La Marina Alta, El Comtat y L'Alcoià en la provincia de Alicante.

La mayor parte de estos municipios (89) tienen menos de 5.000 habitantes y representan el 31% de la superficie total de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, el tamaño de las poblaciones no es determinante de la ruralidad, ya que 49 municipios menores de 5.000 habitantes no pueden considerarse en absoluto como rurales. Por el contrario, sí que existe una relación entre actividad económica y condición de ruralidad. De hecho, los municipios que pueden considerarse especializados en agricultura son 194 (sobre un total de 209 municipios rurales) pero, a pesar de su elevado número, apenas representan el 5% de la población.

El Consell prepara un Plan de Acción Territorial para evitar el envejecimiento demográfico en estas zonas así como su declive económico, según anticipó ayer el consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_