_
_
_
_
_
Entrevista:ISMAEL SERRANO | Cantautor

"Dudar ante todo es una actitud vital necesaria"

Mañana sale a la venta Principio de incertidumbre (Universal), quinto elepé de Ismael Serrano (Madrid, 1974), grabado en directo en el madrileño Teatro Lope de Vega, que subraya la actitud comprometida del cantautor vallecano. Serrano actuará los próximos 20 y 21 de noviembre en Bilbao (Arriaga), el 22 en San Sebastián (Kursaal), el 14 de enero en Pamplona (Gayarre), y el 18 de febrero en Vitoria (Principal).

Pregunta. ¿Qué ases esconde en la manga el disco, además de seis temas nuevos?

Respuesta. La producción es más ambiciosa que nuestro directo habitual. Somos 11 músicos en el escenario y he tratado de recoger ese diálogo con el público que para mí es la música, y que es imposible de plasmar en un disco en estudio.

P. Lo más novedoso es quizá la sección de viento.

R. En toda mi carrera ha habido una evolución muy tranquila de lo que es la música, y poco a poco he ido introduciendo nuevos sonidos, formas e instrumentos que han ido enriqueciendo cada canción. Supongo que los metales otorgan la potencia que requería una puesta en escena tan decisiva como la de un recopilatorio que pretende repasar siete años de carrera.

P. ¿Percibe más incertidumbres que certezas en este mundo?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. En general sí, y pienso que esgrimir la duda ante todo es una actitud vital totalmente necesaria. A pesar de que alguna certeza manejo, como que este mundo no me gusta tal y como está, que es necesario cuestionarse las reglas del juego, y que otro mundo es posible. Pero, por lo general, son las dudas las que me mantienen vivo y me llevan a escribir para sobrevivir a los miedos que me producen.

P. Irak y Afganistán están muy presentes en el disco.

R. Sí, porque han estado presentes en nuestras vidas de forma muy traumática en los últimos tiempos. Zona cero, una de las canciones que más me gustan, viene a decir que la zona cero no está solamente en Manhattan; existen muchas otras que también merecen nuestra piedad, que nos movilicemos y seamos conscientes de que la tragedia de las Torres Gemelas no puede acaparar toda nuestra solidaridad. Existe también una zona cero en Bagdad, en Afganistán, en Chechenia,...

P. Un directo suele cerrar una etapa. ¿Cabe esperar un Ismael Serrano menos comprometido?

R. No, ni mucho menos. Sigo cantando a todo lo que me emociona, y me siguen emocionando las historias de lucha, de compromiso, las tragedias ajenas.

P. ¿Dónde están los demás jóvenes cantautores de su generación?

R. Supongo que luchando en esos cafés en los que yo he aprendido. No existe justicia en el panorama musical, ni muchas plataformas para exhibir este tipo de música. Se impone una estética musical superficial, totalmente frívola, que no deja espacio para la pluralidad musical.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_