Pamplona exhibe inéditos de García Asarta, el retratista de la burguesía bilbaína
La labor investigadora de Ignacio Urricelqui ha sacado a la luz obras inéditas del pintor Inocencio García Asarta (Gastiáin, 1861; Bilbao, 1921), pintor de la alta burguesía bilbaína considerado por muchos como el retratista oficial de la capital vizcaína.
Cuadros como Retrato de Ángel Landera (1913), Paseo parisino (1895) o Lavanderas en el río Arga (1895) amplían la perspectiva creativa del pintor y se exponen por primera vez al público junto a otra treintena de lienzos en una muestra monográfica organizada por Caja Navarra en la sala Castillo de Maya. Desde 1991 los trabajos de García Asarta no se exponían en una antológica. Sus retratos de la elite económica y social del Bilbao de fines del siglo XIX y principios del XX le convirtieron en reputado pintor de encargo. Pero fue mucho más que un retratista tradicional y la exposición lo evidencia.
Sus veinte años de formación, iniciada en la Escuela de Bellas Artes de Vitoria y consolidada en Roma, Barcelona, París y Madrid, le pusieron en contacto con un impresionismo francés que cambió su uso del color, pese a seguir respetando toda su vida los cánones del academicismo.
"Su residencia en Bilbao es una etapa fundamental de su vida", señala Urricelqui, comisario de la muestra. Desde 1898 hasta 1921, García Asarta retrató a las elites económicas y sociales de la burguesía vizcaína. En Bilbao expuso sus obras, vendió bien y contó con el mecenazgo de empresarios como Laureano de Jado, Calixto Landera o Domingo Epalza, entre otros, que le protegieron e integraron en la vida social de la ciudad.
El 75% de los cuadros de la muestra proceden de colecciones particulares de Madrid, País Vasco y Navarra. El resto pertenece a instituciones como los museos de Bellas Artes de Bilbao y Vitoria, el Parlamento navarro, el Gobierno foral y el Ayuntamiento de Pamplona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Ministerio de Transportes defiende que desde 2018 invierte 20 millones semanales en el Corredor Mediterráneo
Detenida una joven de 18 años tras arrojar a su recién nacido a la basura en Majadahonda
Cabalgata de Reyes Magos en Barcelona: horarios y recorridos
El comandante Kasputin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































