"En Canal Sur quitaría muchas productoras"

Pregunta. Usted es miembro de la Comisión de Seguimiento y Control de la RTVA en el Parlamento y ha sido miembro de su consejo de su Consejo de Administración muchos años (1987-94) ¿Es tan mala Canal Sur?

R. Es igual de mala que el resto de las cadenas.

P. Si estuviera en su mano arreglarla ahora mismo, ¿que haría?

R. No se trata de una medida de un día. No es quitar un programa, que eso queda muy bien, pero no conduce a nada. Quitaría muchas productoras que están trabajando desde hace mucho tiempo en Canal Sur con una producción de ínfima calidad, y estructuraría la casa por completo.

P. Suena a despidos...

R. Lo que no es lógico es que los directivos de Canal Sur, no los trabajadores, se perpetuen en sus puestos y muchos de ellos, cuando no se perpetuan, aparezcan recolocados en empresas contratantes de Canal Sur.

P. El Gobierno ha aprobado ya el anteproyecto del Consejo Audiovisual que usted ha pedido durante mucho tiempo, pero sus primeras declaraciones han sido absolutamente descalificatorias. ¿No le merece a usted ninguna confianza la palabra del Gobierno andaluz?

R. Actuando en materia de comunicaciones, la Consejería de Presidencia no me merece ninguna confianza.

P. Según ese proyecto, la Consejería de Presidencia dejará de tener el control sobre Canal Sur.

R. Eso no es posible: con las leyes de administración pública andaluza, tiene que depender de algún tipo de institución, llámese consejería... Me parece una cierta tomadura de pelo traer el anteproyecto en los últimos días de la legislatura para que no se pueda aprobar ni discutir.

P. ¿Y si no se lo traen nunca?

R. Es que lo tenían que haber traído. Pero en fin, esto tendrá una cosa buena: es un compromiso importante de que, al menos, antes del verano próximo estará en funcionamiento.

P. Y si no, se puede hacer lo que predica Teófila Martínez: privatizar Canal 2 Andalucía.

R. Esta señora no sabe ni de lo que está hablando, ni donde está de pie, en materia de comunicación. En Andalucía es absolutamente inviable ese tipo de privatizaciones. Además de que socialmente es muy regresivo, sería un desastre para la comunicación andaluza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 01 de noviembre de 2003.

Lo más visto en...

Top 50