_
_
_
_

La Diputación de Sevilla emplea el 32% del personal de confianza de las ocho corporaciones

Los 277 puestos de libre designación superan la cifra de diputados provinciales electos

Las ocho diputaciones provinciales andaluzas emplean a 277 cargos de confianza, una cifra que supera el número de diputados que conforman las corporaciones (225). Pero no todas recurren a la contratación de personal de confianza con la misma frecuencia. De las ocho diputaciones destaca el caso de Sevilla, que cuenta con 91 cargos de confianza, que representan el 32% de los contabilizados entre todas. La institución que menos personal de libre designación tiene es la de Cádiz, con 13 puestos que se reparten una coalición de tres partidos (PSOE, PA e Independientes Portuenses).

Más información
Córdoba gasta casi el doble que en el mandato anterior
Asesores de promoción

- Sevilla. La Diputación de Sevilla, presidida por el socialista Luis Navarrete, es la que cuenta con más cargos de confianza de todas las instituciones provinciales. Los 91 plazas representan el 32% de los 277 puestos de libre designación que suman entre las ocho corporaciones provinciales. De los puestos de confianza de Sevilla, repartidos entre Presidencia, 10 áreas de gobierno y cada uno de los cuatro grupos políticos, una docena tienen rango directivo, mientras que el resto se considera "personal eventual y de asesoramiento". Los directivos corresponden al jefe de gabinete del presidente, los directores de área y el director de comunicación y relaciones externas. De los restantes 79 puestos de asesoramiento el más nutrido está destinado a Presidencia, que dispone de 12 cargos, mientras que las distintas áreas de gobierno cuenta con una cifra que oscila entre uno y cuatro asesores. Para los cuatro grupos políticos se destinan 37 personas de confianza, que se distribuyen entre PSOE (9), PP (9), PA (9) e IU (10). Las retribuciones brutas anuales del personal eventual y de asesoramiento oscilan entre los 51.915 euros de los asesores ejecutivos, coordinadores y jefes de área y los 20.856 euros que cobran los auxiliares administrativos.

- Cádiz. Es la corporación provincial con el menor número de cargos de confianza: los 13 puestos se reparten entre las tres formaciones (PSOE, PA e Independientes Portuenses) que conforman la coalición de gobierno. Son un director de gabinete, tres jefes de secretaría particular, tres coordinadores técnicos y seis técnicos de secretaría. De éstos, siete cargos corresponden al PSOE, cinco al PA y uno a Independientes Portuenses. El presidente de la institución, el socialista Francisco González Cabaña, tiene a su disposición a tres cargos (jefe de la secretaría y dos técnicos) de los siete adjudicados a su formación, aunque está pendiente de nombrar el director de gabinete. Los otros cargos de confianza socialistas son un jefe de secretaría y dos técnicos de secretaría adscritos al vicepresidente segundo, Alonso Rojas. De los cinco asesores del PA, cuatro trabajan para el vicepresidente primero, Manuel María de Bernardo. El quinto cargo de confianza es un técnico de la delegación de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico, que dirige Hermenegildo González. El último asesor corresponde al diputado de Turismo, Hernán Díaz Cortés, de Independientes Portuenses.

- Granada. En la Diputación trabajan 27 cargos de libre designación, tras la aprobación, el miércoles, por el Patronato de Turismo, que depende de la diputación, de un contrato de asesor turístico de presidencia, dotado con un sueldo de 52.56,45 euros anuales. Los salarios de los puestos de confianza oscilan entre los 54.000 euros anuales del director del Plan estratégico (figura creada por la nueva corporación) a los 26.072 de los dos coordinadores de desarrollo. En total, la diputación, en manos del PSOE, gasta en altos cargos 1,4 millones de euros al año. El PP de Granada ha convertido este gasto en uno de sus frentes de ataque contra el PSOE. Los populares denuncian que el organismo autonómico se ha convertido en el lugar al que el PSOE destina a quiénes pierden su cargo político. Según el representante del PP en el Patronato de Turismo Avelino Méndez, el último cargo se aprobó con los votos de PSOE y UGT. El mejor colocado para el cargo -él reconoce que se lo han ofrecido- es Nicolás García. Los populares aseguran que García ayudó al actual presidente del Patronato, el socialista Pedro Álvarez, a hacerse con la dirección del PSOE en el municipio granadino de Motril y que ésta es la devolución del favor. Este diario intentó, sin éxito, recabar la opinión del presidente de la diputación.

- Huelva. La Diputación tiene 33 cargos de confianza con una retribución media de 37.081,80 euros. Hay un asesor por cada área, además de los que trabajan para los diferentes grupos políticos. Los que cobran una cantidad menor son el asesor del área de Juventud, Francisco Balufo, con una retribución bruta anual de 19.833,40 euros y el asesor de Deportes del Presidente con una retribución bruta anual de 32.454,65 euros. El asesor de Infraestructuras, Antonio Barrero, tiene una retribución bruta anual de 37.081,80 euros, la misma cantidad que percibe Gabriela de la Fuente, asesora de Bienestar Social. Además, el PSOE dispone de cuatro cargos de confianza: un asesor de comunicación retribuido con 42.447,44 euros brutos anuales, un secretario auxiliar con 20.037 euros, un coordinador con 37.081,80 euros, un secretario general técnico con 44. 565 euros y un vicesecretario general técnico con 37.081,80 euros. El PP dispone de un secretario auxiliar (20.037 euros) y un secretario coordinador (37.081,80 euros). Por su parte, IU y PA cuentan cada uno con un secretario auxiliar de grupo (20.037 euros).

- Málaga. El Partido Popular ha acusado a PSOE e IU, que gobiernan en la Diputación, de haber "colocado" en los primeros meses de su mandato a 26 empleados de libre designación.

Con información de Reyes Rincón (Sevilla), Fernando Pérez Monguió (Cádiz), Rafael Méndez (Granada), Lucía Vallellano (Huelva) y José Manuel Atencia (Málaga).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_