Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:FIN DE SEMANA

Excursiones en busca del otoño

En el AVE a Lleida, el arte de Chillida y los bosques de Riaza

Un paseo por la escultura y la gastronomía cerca de San Sebastián. Bosques de hayas y jornadas micológicas en Riaza (Segovia). Y una escapada a Lleida para estrenar el tren de alta velocidad.

Los días 8 y 9 de noviembre no se quede en casa. Aproveche que estos días el calendario natural aparece marcado en rojo -el color que lucen muchas arboledas peninsulares antes de perder sus hojas- para disfrutar del espectáculo que ofrecen los bosques segovianos en otoño, por ejemplo. Déjese tentar por el Chillida más íntimo o por el talento de jóvenes cocineros como Andoni Luis Aduriz cerca de San Sebastián. O llegue al Pirineo catalán ahora que la nueva línea del AVE entre Madrid y Lleida tarda menos de tres horas.

RIAZA (SEGOVIA)

Los bosques del macizo de Ayllón y la sierra Norte de Madrid permiten experimentar los intensos ocres y rojos del otoño a menos de 150 kilómetros de la capital. Allí se encuentran tres de los hayedos más meridionales de Europa: el de Montejo, en Madrid; el del parque natural de Tejera Negra, en Guadalajara, y el de la Pedrosa, en Segovia, que arropa al río Riaza en su nacimiento. Este último es el más pequeño de los tres -87 hectáreas, frente a las 1.641 de Tejera Negra-, pero, a diferencia de los anteriores, no está sujeto a restricciones en el número de visitantes y proporciona un agradable paseo de dos horas por las umbrías laderas del puerto de la Quesera (1.750 metros), entre afloraciones de cuarcita y hayas centenarias, cubiertas de musgos y líquenes, que conviven con otras especies vegetales como robles, acebos, serbales y majuelos, lo que crea un efecto de gran cromatismo. La ruta se puede completar con una excursión a la vecina Riaza, población segoviana conocida por la finura de sus truchas, la iglesia renacentista de Nuestra Señora del Manto y su bonita plaza porticada, del siglo XVIII. Esta villa serrana de calles empedradas y balconadas de madera celebra el próximo sábado sus primeras jornadas micológicas, organizadas por la asociación cultural El Rasero. Las actividades, gratuitas, arrancan el día 8 a las 12.00 con una exposición de los diversos especímenes de setas que se dan en la comarca, y se prolongarán durante todo el día con charlas y degustaciones gastronómicas.

En los alrededores se pueden visitar la estación de esquí de la Pinilla, que ofrece actividades multiaventura fuera de la temporada de nieve, y la ermita de Hontanares, en una pradera habilitada como merendero junto a un espeso robledal desde el que se asciende al mirador de Piedras Llanas. De Riaza arranca también la ruta de los pueblos rojos y negros -Alquité, Madriguera, Villacorta, Martín Muñoz, Becerril, Serracín, El Muyo y otros- de Segovia, donde los colores de los bosques otoñales sirven de contrapunto a los de la arquitectura de la arcilla y la pizarra.

Cómo ir

Riaza se halla a 113 kilómetros de Madrid, por la autovía N-I, con salida a la N-110 tras pasar el túnel de Somosierra. Desde Riaza hasta el hayedo de la Pedrosa hay nueve kilómetros por la SG-112 en dirección a Riofrío.

- Oficina de turismo de Riaza (921 55 04 30; www.aytoriaza.org).

SAN SEBASTIÁN

No hace falta alejarse mucho de San Sebastián para descubrir, de la mano del arte y la buena mesa, algunos de los placeres que rodean a la capital donostiarra. Hasta el 15 de diciembre, Chillida-Leku, la casa-museo de Eduardo Chillida en Hernani, a 10 kilómetros de la ciudad, acoge la exposición Momentos, una selección de grabados, planchas, collages, gravitaciones, terracotas y esculturas de pequeño formato que muestran la obra más íntima del artista vasco. En noviembre, el museo abre de 10.30 a 15.00, lo que permite emplear la mañana en la visita, alimentando el espíritu en las salas y jardines de Chillida-Leku, y dedicar el resto del día a placeres más mundanos. Unos zuritos de chacolí en el puerto de Guetaria, por ejemplo, seguidos de una parrillada de pescado en Elkano, uno de sus asadores; o una sorprendente experiencia gastronómica en Mugaritz, el restaurante que el joven chef Andoni Luis Aduriz tiene en Rentería.

- Museo Chillida-Leku (943 33 60 06; www.eduardo-chillida.com). Precio: 6 euros. - Restaurante Elkano (943 14 06 14). Herrerieta, 2. Guetaria. Unos 50 euros. - Mugaritz (943 52 24 55). Aldura Aldea, 20. Rentería. Entre 60 y 100 euros.

LLEIDA

El románico del Vall de Boí, los lagos y senderos del parque nacional de Aigüestortes, la nieve de Baqueira y los rápidos del Noguera Pallaresa, en dos horas y 48 minutos, lo que tarda actualmente el AVE en viajar entre Madrid y la capital catalana. Coincidiendo con la llegada del tren de alta velocidad, el patronato de turismo de Lleida ha lanzado la campaña Tanto y tan cerca, destinada a promocionar Lleida y su provincia como destino de fin de semana entre el público del centro y el sur de la Península, y también publica cinco catálogos gratuitos, que se pueden consultar en Internet, con ofertas de alojamiento, naturaleza, cultura, deportes y gastronomía.

- Renfe (902 24 02 02; www.renfe.es). Precio del billete de ida y vuelta, en clase turista: 86,40 euros. - Turismo de Lleida (902 10 11 10; www.lleidatur.es).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de noviembre de 2003