El Gobierno destina 185 millones a planes especiales de infraestructuras
El presupuesto de Acción Exterior aumentará el año próximo más de un 33%
El Gobierno vasco invertirá el año próximo en mejorar las infraestructuras de comunicación, judiciales y medioambientales unos 185 millones de euros en virtud de dos planes especiales: el de Inversiones Económicas y Sociales, dotado en 2004 con 65 millones y que se nutre de los fondos que el Gabinete recibió por la privatización de Naturcorp, y el Marco de Apoyo Financiero a la Inversión, que prevé un gasto de 120 millones. Los presupuestos del Ejecutivo para 2004 incrementan su capacidad inversora un 7,5% con respecto a este año, con unas cifras globales de 759,4 millones de euros, más los 255,9 de las sociedades públicas.
La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, registró ayer los Presupuestos en la Cámara y se hizo la tradicional foto con los tomos que resumen su contenido junto al presidente del Legislativo, Juan María Atutxa. Al igual que el año pasado, los servicios del Gobierno no facilitaron una copia detallada de las cuentas a los medios de comunicación.
El proyecto, que suma 6.661,6 millones de euros (7.135,2 millones, incluidos los organismos autónomos y entes y sociedades públicas) será calificado el próximo martes por la Mesa de la Cámara.
El Plan Especial de Inversiones Económicas y Sociales, dotado con 233 millones para los próximos cuatro años provenientes del dinero de la venta de la gasista vasca, servirá el próximo año, entre otras partidas, para levantar la sede de sociedades públicas en Bilbao, desplegar la banda ancha en municipios rurales de Álava (5,9 millones de euros), desarrollar el proyecto de administración electrónica (2,97 millones) o el Palacio de Justicia donostiarra (5,3 millones).
Junto a estas inversiones, el Gobierno ha decidido destinar 70,2 millones de euros al Plan Euskadi en la Sociedad de la Información, un 9,8% más que la cantidad consignada en los presupuestos de 2003, mientras que los créditos destinados a la investigación científica, técnica y aplicada alcanzan los 94,7 millones, con un incremento del 2,9%. Los programas de infraestructuras relacionadas con el medio ambiente absorben un total de 39 millones de euros, un 11,6% más que este año.
El Gobierno cifra el endeudamiento neto en un total 248,4 millones de euros.
Dentro del capítulo 1 (el salarial), el apartado que más vuelve a ascender comparativamente es el de Acción Exterior, dentro del Departamento de Presidencia, según ha podido saber EL PAÍS. En los presupuestos de 2004 experimenta un incremento del 33,3%, pasando de 2.275.700 euros a 3.035.000, en buena medida destinados para dotar la estructura de las embajadas en el extranjero. Para la sede de Madrid se presupuestan, por ejemplo, 355.080 euros, mientras que la de Argentina absorbe 677.538, la de Chile 375.440, y la de Venezuela 412.638. En 2003, el presupuesto de Presidencia aumentó su capítulo 1 un 27% para aumentar su plantilla con 19 contratos de libre designación.
El Observatorio de Derechos Humanos contará con 1,6 millones de gasto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.