Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia prorroga la prisión a cuatro 'narcos' y excarcela a dos

El tribunal refuerza las cautelas, por el "altísimo riesgo de fuga"

La Audiencia Nacional prorrogó ayer la prisión provisional de cuatro presuntos integrantes de la red de narcotraficantes que están siendo juzgados por introducción en España de más de 800 kilos de heroína, por haber apreciado dilaciones indebidas en el procedimiento. En otra resolución, decretó la excarcelación de otros dos -para los que el fiscal no había pedido prórroga al no apreciar retrasos intencionados-, pese al "altísimo riesgo de fuga".

La Sección Primera Penal ordenó ayer la libertad provisional de Ramón Yáñez Vázquez y Frederick Adjei, para cada uno de los cuales el fiscal pide 16 años de prisión por delitos de narcotráfico relacionados con la red desmantelada en el curso de la Operación Carro. El tribunal ni siquiera se planteó la prórroga de la prisión por dilaciones indebidas respecto a estos dos procesados, ya que el fiscal no instó ninguna medida contra ellos.

Ante el "altísimo riesgo de fuga", dado que otros seis procesados excarcelados por las mismas circunstancias no se presentaron a juicio el pasado lunes, el tribunal adoptó todas las cautelas a su alcance: impuso la obligación de comparecer dos veces al día, mañana y tarde, ante la Unidad de Policía Judicial de la Audiencia Nacional (UPJAN) y ante el tribunal que les juzga cuantas veces sean llamados.

El tribunal justifica la frecuencia de comparecencias en "la experiencia general y la singular de este proceso", dado el precedente de los seis huidos el lunes. Explica después que las presentaciones tienen que hacerse ante la policía de la Audiencia Nacional porque el control sobre los detenidos no ha resultado eficaz cuando lo han llevado a cabo "unidades policiales ajenas a esta Audiencia".

A ambos sospechosos se les requiere asimismo para que designen un domicilio en Madrid, donde puedan ser localizados, y se les prohíbe la salida del territorio nacional peninsular.

Aún así, los magistrados han alertado a las direcciones generales de la Policía y de la Guardia Civil para que eviten posibles intentos de salir de España y han requerido de la Unidad Central de Estupefacientes que adopte las "medidas adecuadas" (no se detalla cuáles) para "asegurar la sumisión al proceso" de Yáñez y Adjei.

Por otro lado lado, el tribunal ha acordado excluir del cómputo del límite máximo de la prisión provisional el tiempo de cuatro meses y 17 días, equivalente al comprendido entre el 18 de diciembre de 2002 y el 5 de mayo de 2003, para otros cuatro procesados que también debían salir en los próximos días.

Ese plazo corresponde a "una dilación en el proceso que en modo alguno puede ser achacado al juzgado o al tribunal". Los procesados que tendrán que seguir en prisión preventiva otros cuatro meses y medio por dilaciones atribuida a sus abogados son Logman Ghodsi Maboobalam, para quien la Fiscalía Antidroga pide 32 años de prisión; Michael Fraser, con una petición fiscal de 22 años; Al Ghaderi, para el que el fiscal pide 6 años, y Davut Kakiroglu, para el que se piden 5 años.

Las dilaciones apreciadas por el fiscal en ese periodo de tiempo se refieren a peticiones de pruebas después de tres años de instrucción; interposición de recursos improcedentes contra el auto de conclusión del sumario y abuso del recurso de nulidad, entre otras. Para el tribunal, el tiempo que los cuatro procesados llevan en prisión provisional "no parece desproporcionado respecto a la gravedad del delito".

Por otra parte, el pleno del Senado aprobó la última modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en materia de prisión provisional, que refuerza los controles y da tratamiento preferente al proceso a partir del momento en que los presos preventivos han cumplido dos tercios del máximo de cuatro años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de noviembre de 2003