_
_
_
_
_

Villalonga cree que se debe propiciar una política de actuación conjunta en el Arco Mediterráneo

El ex consejero del PP dice que no se debe "perder más tiempo" ante la evolución europea

"Se han de superar las confrontaciones históricas", dijo ayer Fernando Villalonga, director de la Fundación Ignasi Villalonga y Director General de la Fundación Telefónica, porque "las eurorregiones son un hecho" y la UE las está privilegiando en inversiones. Villalonga participó en el Día Mundial del Cooperativismo. El ex consejero de Cultura defendió que ante la actual dinámica económica se habría de "propiciar una política de actuación conjunta" entre la Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares, Murcia y el sur de Francia. "No se debería perder más tiempo", añadió.

Más información
Ignacio Ramonet anima a las cooperativas a aliarse ante la globalización sin perder su "espíritu"

Fernando Villalonga recordó ayer que ya existen eurorregiones en España y mencionó, entre otras, la que firmó Manuel Fraga, presidente de la Xunta de Galicia, en 1991 con el norte de Portugal. También recordó que en la Unión Europea funcionan "algunas" eurorregiones fronterizas" como la que existe entre Francia, Bélgica y Luxemburgo o la de Holanda y Alemania. Dicho esto, el Director General de la Fundación Telefónica habló del Arco Mediterráneo, una región, dijo, "que varía según quien la proponga" pero que, en su opinión, tiene tres territorios con "características homogéneas y un mismo modelo económico": Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares. Villalonga argumentó su razonamiento y mencionó que las tres autonomías tienen una agricultura intensiva, una industria con capacidad exportadora donde predominan las pequeñas y medianas empresas y con predominio del sector manufacturero, una importancia turística y un potencial económico "importante". "Dada la actual dinámica económica", dijo, "creo que se habría de propiciar una política de actuación conjunta", entre estas autonomías y en la que también podrían estar Murcia y el sur de Francia.

Las posibilidades económicas, sin embargo, chocan con la falta de voluntad política, que Villalonga citó. "La voluntad política es difícil de encontrarse si no se llega al convencimiento de la necesidad" de abordar temas conjuntos. Villalonga mencionó la necesidad de buscar una coordinación entre puertos "y no una competencia", de coordinar las infraestructuras ferroviarias, de intercambiar información, realizar estudios conjuntos o de alcanzar un paco del agua. "No se debería perder más tiempo", añadió, para defender un encuentro entre políticos de las distintas autonomías en el que se plantee abordar temas de forma conjunta. "Se deben estudiar todas aquellas materias en las que se podrían coordinar", añadió.

Fernando Villalonga ubicó su argumentación en el contexto europeo. "Las eurorregiones son el futuro de Europa", aseguró. Para el ex consejero de Cultura la ampliación europea hará "imprescindibles" estos acuerdos.

Mientras, dijo, la iniciativa privada hace camino. Villalonga recordó que a mediados de junio de este año las patronales de pymes de Cataluña (Pimec-Sefes), la Comunidad Valenciana (L'Empresarial) y Baleares (Pime)-que representan a un tercio de las pequeñas y medianas empresas españolas- llegaron a un acuerdo para colaborar ante problemas comunes puntuales y para ganar fuerza y capacidad de presión. Un acuerdo, puntualizó, que no evita que las tres organizaciones sigan siendo autónomas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También defendió que las coooperativas han de tener interés en cooperar con otras de los territorios del Arco Mediterráneo. El sector cooperativo escuchó con atención. No faltó, sin embargo, alguna protesta en voz alta a lo que se consideró "un alegato político sin sentido" en un momento inadecuado.

Ayer, en cualquier caso, era el día del cooperativismo, un sector que en la Comunidad Valenciana emplea a más de 70.300 personas y aglutina a alrededor de 916.000 socios en sus 2.600 cooperativas. El presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, Luis Valero, considera que el sector está "en movimiento". Valero menciona y valora algunos procesos de colaboración e integración, como la iniciativa de las cooperativas de varios pueblos que están constituyendo en Torrent una gran empresa comercializadora de productos agrarios o la de Anecoop, que ha entrado a participara con un 25% en una empresa de Huelva. Valero también repasa otros sectores cooperativos. El del consumo crece a buen ritmo cada año, el eléctrico lucha para hacerse un hueco aprovechando la liberalización eléctrico y las entidades de crédito, con menor "intercooperación", también van creciendo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_