El temporal cierra los puertos de Alicante, Torrevieja y Santa Pola
Los bomberos realizaron unas 40 salidas por caídas de árboles
El viento alcanzó ayer velocidades de hasta 100 kilómetros por hora en el litoral de Alicante y algunas zonas del interior, y de 75 kilómetros por hora en la provincia de Valencia. A consecuencia de las rachas y el fuerte oleaje, los puertos de Alicante, Santa Pola y Torrevieja fueron cerrados, el tráfico de Baleària desde Dénia a Ibiza sufrió retrasos y la flota de Castellón, un centenar de embarcaciones, no salió a faenar. Los bomberos realizaron unas 40 salidas relacionadas con caídas de árboles y saneamientos.
Los incidentes por las fuertes rachas afectaron sobre todo a la comarca de La Vega Baja. Sin embargo, el estado de la mar y un viento que alcanzó en la provincia de Alicante hasta los 100 kilómetros por hora obligaron a cerrar los puertos de Alicante (de las 17.00 a las 20.30), de Torrevieja (el municipio en el que más salidas realizaron los bomberos por caídas de árboles, de palmeras y por desprendimientos de cascotes de cornisas) y de Santa Pola. La situación meteorológica afectó a un millar de pasajeros de la línea de Baleària que enlaza Dénia con Ibiza, ya que sufrieron retrasos de entre dos y tres horas.
Las flotas pesqueras de varios municipios, como Guardamar del Segura (Alicante) y Castellón, permanecieron amarradas ante las difíciles condiciones de la mar, según informa María Fabra.
El oleaje fue especialmente violento en algunos puntos. En Teulada, el agua se comió la zona de arena y causó destrozos en el paseo marítimo.
En la provincia de Valencia los incidentes fueron menores. Los bomberos realizaron en la ciudad 16 salidas entre las 19.00 del jueves y las 18.00 de ayer, por saneados, caídas de árboles y carteles o cristales rotos. Según fuentes del Centre d'Emergències, el Consorcio de Bomberos de Alicante realizó una decena de salidas por las mismas causas.
A pesar del efecto del temporal, ayer era día de paro para los pescadores de Valencia, Sagunto, Cullera y Gandia, con el que protestaban por la caída de precios del mercado ante la fuerte competencia de productos del extranjero. La protesta fue secundada en los puertos de Castellón, según dijo el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Valencia, José Ramón Domingo, que no descartó más movilizaciones y que afirmó que buscarán la unidad de acción con Tarragona y Murcia, según informa Rosa Biot.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.