La España de los Botejara
La España de los Botejara, El canto de un duro y Mirando la peseta eran programas de televisión de los años setenta en los que se enseñaban a los españoles los intríngulis del consumo. En ellos, se comparaba la calidad/precio, se informaba a los consumidores de sus derechos y se explicaban las estrategias de los comerciantes y fabricantes a la hora de poner sus productos en el comercio.
Gracias a esos programas de televisión los españoles de la época se ahorraron buenos duros.
Ahora que la economía de los españoles pinta bastos, quizás fuese buen momento para reactivar aquellos programas de televisión: según los últimos estudios, un 60% de las familias españolas pasa apuros para llegar a fin de mes.
Las cláusulas abusivas en las hipotecas, los tomates a precio de oro, el precio de la vivienda, junto a la publicidad engañosa y abusiva que hace crearnos necesidades, que en realidad no tenemos, tienen buena culpa de ello.
Por eso, más y mejor formación para un consumo responsable vendría ahora de perlas, sobre todo a través de los medios de información que tenemos más cerca. También incluyo entre los muchos abusos que se cometen, las mentiras de los políticos al vendernos bajadas de impuestos cuando en realidad son subidas, sólo que cambian de forma, las enmascaran.
Con un buen conocimiento de cuánto pagamos en realidad en impuestos y a dónde van a parar, también tendremos la opción de votar en unas elecciones al partido que más nos conviene, y lo haríamos con verdadero conocimiento de causas. Pero para eso están los medios de comunicación, para llegar hasta el ciudadano y explicarle lo que vale un peine.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.