_
_
_
_

Charo López recrea la "vitalidad incontenible" de Sarah Bernhardt

La actriz estrena en Salamanca el montaje dirigido por José Pascual

Charo López se convierte en la "divina Sarah" en el espectáculo Sarah Bernhardt, que se estrenó anoche en Salamanca con dirección de José Pascual sobre el texto de John Murrell. La obra recrea la vida de la actriz francesa (París, 1844-1923) que interrelacionó vida y teatro "con vitalidad incontenible, con un punto de locura, una persona compleja, rica, con un mundo interior extraordinario, una fuerza de la naturaleza, una mujer muy potente", afirma Charo López, que comparte escenario con el actor Emilio Gutiérrez Caba.

Para Charo López, el montaje "enseña un poquito más las tripas del osito que lo que se ha hecho en representaciones anteriores, en el sentido de que, en lugar de disponer una obra al uso, plantea situaciones de interrelación en las que no falta una lectura psicoanalítica, y además es una obra profundamente cómica, aunque sin buscarlo, una obra libre, muy abierta".

A través de la figura del asistente (Emilio Gutiérrez Caba), un hombre gris y sometido pero que sirve de acicate, que incita y excita la memoria de Sarah Bernhardt, ésta recrea su pasado para que el secretario redacte las memorias de la mujer. La atracción que ha sentido Charo López por la gran diva de la Comédie Française la concentra en que "cualquier mujer que, entre la opción de vivir la realidad o la imaginación, opta por vivir con la imaginación, me parece fantástico, porque la realidad es bastante insoportable, y si, además de eso, lo hace a través del teatro, sin querer se encuentran ciertos hilos que te acercan más". No obstante, se ha huido de hacer "una imitación de cómo interpretaría Sarah, sería lo último que se nos hubiera ocurrido, porque ni lo sabemos ni el trabajo de museo tenía ningún interés".

El director, José Pascual, destaca que la actriz francesa fue una adelantada en la utilización de su propia imagen hasta tal punto que "incluso hoy nos parecería desmesurada. Utilizó el poder de la imagen con inteligencia y capacidad, fue muy astuta, se adelantó a cosas que se están haciendo hoy".

Conexión entre actrices

Pero el recurso a ese arsenal de información no tendría sentido en el montaje con la adaptación del texto de John Murrell, y por ello se ha ido a la búsqueda de "intentar encontrar características de la personalidad de Sarah que podía tener en común con ella Charo López y trabajar a partir de ahí, de modo que no se ha reproducido externamente a Sarah, sino que se ha establecido una conexión entre ella y Charo López".

Según Pascual, la base para el trabajo la establece la definición de Sarah cuando el personaje de Gutiérrez Caba apunta: "Usted es la energía de vivir, la alegría, el entusiasmo", ya que necesitaba todo eso, además del humor, para salir adelante en su mundo.

La vitalidad es para Charo López el rasgo fundamental del personaje. "Es un punto de locura, un punto que tenemos todos, pero que unos pueden llevar más lejos por su trabajo o por su libertad interior y otros no lo pueden exteriorizar, y ese punto de locura es el que a mí me fascina de Sarah Bernhardt: que ella establezca un reto con el sol, sobre quién va a desaparecer antes, es pura fantasía, pura necesidad de sobrevivir, que sólo se le podría ocurrir a un ser superdotado como ella en cuanto a fantasear, a vivir con la imaginación, de hacer casi física la imaginación".

"Pienso que Sarah era una mujer que nacía en ella y moría en ella, pero creo que no le importaba la repercusión que tenía su manera de funcionar y de relacionarse con el mundo", reflexiona

La obra estará en Salamanca hasta el próximo domingo, y luego irá a Alicante (7 a 9 de noviembre), Girona (13), San Pedro del Pinatar (15), Illescas (16) y Barcelona (desde el 22 de enero).

Charo López y Emilio Gutiérrez Caba, el miércoles en Salamanca.
Charo López y Emilio Gutiérrez Caba, el miércoles en Salamanca.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_