_
_
_
_
_

Programa para la estabilidad del empleo

La reforma de la contratación temporal será el pilar de la política laboral del PSOE. Estas son las principales medidas del programa para la estabilidad del empleo presentado ayer por su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, para combatir la precariedad.

- Contratos temporales. Reformar las modalidades de contratación temporal desde "un riguroso principio de causalidad". Es decir, establecer "un cuadro de presunciones jurídicas a favor de la contratación indefinida" con el objetivo de evitar que se recurra a contratos eventuales para un puesto que, por definición, debería cubrirse con uno indefinido e impedir "una cadena de contratos temporales a un mismo trabajador". Según el Inem, nueve de cada diez empleos que se crean en la actualidad son eventuales.

- Negociación colectiva. Fortalecer la negociación colectiva para permitir que los representantes de los trabajadores puedan intervenir y hacer un seguimiento del volumen de contratos temporales en cada empresa.

- Incentivos para las empresas. Crear "estímulos" para las empresas que "se estructuran con plantillas estables". No se detalla qué tipo de incentivos.

- Contratos indefinidos. Reforzar las modalidades de bonificaciones a la contratación, que se concentrarán en la contratación indefinida de "colectivos con especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo". En la actualidad se bonifica la contratación de jóvenes, mujeres, parados, minusválidos y mayores de 55 años.

- Contratos a tiempo parcial. Fomentar el uso de este tipo de contrato, considerado como "una modalidad capaz de absorber una parte del trabajo temporal actual".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Agencia para la Calidad del Empleo. En colaboración con la Inspección de Trabajo, esta agencia asumiría tareas de control sobre la contratación y el cumplimiento "de los mínimos" exigidos por la ley. Uno de sus objetivos será la igualdad de hombres y mujeres.

- Control del primer empleo. Establecimiento de un "programa especial de acompañamiento al primer empleo" para que los centros de formación profesional y las universidades colaboren con los servicios públicos de empleo en el control de "las condiciones legales de la contratación de los jóvenes titulados".

- Formación profesional. Fomentar la formación a lo largo de toda la vida para aumentar la cualificación profesional.

- Campañas 'proestabilidad'. Habrá campañas informativas dirigidas a las empresas para "fomentar el valor de la estabilidad en el trabajo", clave para "mejorar la productividad".

- Revisión de los costes. Revisión de "los costes extrasalariales" de la contratación temporal, salvo aquellos contratos "cuya naturaleza sea de duración determinada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_