_
_
_
_

Los cajeros ya informan de las comisiones a sus clientes

Íñigo de Barrón

Los 50.500 cajeros automáticos instalados en España tienen la obligación, desde ayer, de informar en sus pantallas, como mínimo, de si tiene o no coste la extracción de efectivo o la consulta de saldo que realicen los clientes de su entidad o de otras. Los clientes podrán desistir de la operación al leer el aviso.

Dentro de seis meses, la exigencia será informar de la comisión máxima en operaciones entre diferentes redes (Servired, 4B y Euro 6000), que son el 7% de los 800.000 millones de operaciones anuales. Cuando se opere con el cajero de la propia entidad, la normativa obligará a las entidades a detallar el coste exacto de la comisión. Algunas entidades se han adelantado a la norma y sus cajeros ya facilitan la comisión exacta a los clientes dentro del mismo sistema.

Más información
Los cajeros deberán mostrar el importe de sus comisiones a partir de hoy

Estas obligaciones se recogen en la Orden Ministerial de Transparencia de los precios de los servicios prestados mediante cajeros, presentada ayer por el secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, y el subsecretario de Sanidad y Consumo, Pablo Vázquez. Según fuentes del sector, la normativa tiene un coste de unos 90.000 euros para cada entidad y de unos 240.000 euros para cada uno de los tres sistemas. Según el sector, estas inversiones repercutirán de alguna manera en los clientes.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_