_
_
_
_
_

El Observatorio Europeo de las Drogas reclama una política común

La UE alerta del consumo infantil de alcohol y otras sustancias

El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías reclamó ayer una política común en esta materia frente a la diversidad de políticas nacionales, que se incrementará con la ampliación de la Unión Europea (UE) de 15 a 25 países el próximo mayo. Así lo planteó el director del Observatorio, Georges Estievenart, en la Conferencia Europea sobre Drogas y Jóvenes inaugurada ayer en Málaga.

Las jornadas, que organiza, entre otras instituciones el Parlamento Europeo, reúne a más de 150 autoridades y expertos de la UE, Noruega y cuatro países aspirantes a entrar en la Unión (Chipre, República Checa, Hungría y Rumanía).

Estievenart dijo que las "preocupaciones fuertes" se centran en que los diez estados que se suman a la unión "llegan con una situación difícil en materia de droga" y aludió a los países bálticos, con una gran consumo de opiáceos y otras sustancias.

El director del Observatorio añadió que la dificultad se deriva de que estos países "no tienen tradición de lucha" en esta materia y "se enfrentan a un problema al que la Europa de los 15 se enfrenta desde hace décadas". Destacó que más que buscar soluciones en cada país, "es un problema común y la ampliación (de la UE) plantea un problema mayor, ahora hay 15 políticas nacionales y el año próximo habrá 25 diferentes". Por ello, reclamó "una política común en materia de drogas" y dijo que "se necesita fortalecer la coordinación y recolección de información comparable, algo ya muy difícil, e instrumentos que permitan cooperar y evaluar políticas".

Estievenart explicó que "a partir de los 11 o 12 años hay capas importantes de población juvenil entrando en patrones de consumo de alcohol muy preocupantes", ya que "en casi todos los países baja la edad media de entrada fuerte al alcohol y otras sustancias", lo que planteará "un problema importante en cinco o diez años próximos".

Para Estievenart, es una "buena idea" la propuesta de que la futura Constitución Europea incluya un apartado sobre las drogas y resaltó la "estabilización" del consumo de heroína en Europa "gracias a la prevención y tratamientos de sustitución".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, aseguró que el consumo de cannabis registra en España un incremento "importante" de cinco puntos y la cocaína un "aumento discreto", al pasar del 2,2 al 3,1%, mientras se reduce en sustancias como el éxtasis, alcohol o tabaco. Dijo que el 3,1% de los jóvenes de 14 a 18 años consumen cocaína.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_