Pagar por los museos
Ronald de Leeuw, director del Rijksmuseum, comienza la entrevista publicada en EL PAÍS (17-10) con una afirmación reveladora: reivindica la privatización de las pinacotecas "que puedan ser rentables". Es ésta una postura cada vez más frecuente entre los llamados "gestores culturales" y cada vez más entusiastamente jaleada por numerosos responsables políticos, que supone la supeditación de ciertos servicios públicos esenciales a las pautas de mercado más radicales.
Privatizar la gestión implica, de hecho, reconocer el mal funcionamiento de otra gestión, la pública, que precisamente tienen en sus manos quienes a menudo anuncian su ineficacia. De hecho cabría preguntase, al igual que respecto a otros de estos servicios ganados para la ciudadanía y ahora en trance de "venderse" al mejor postor: ¿y los museos no rentables (en términos pecuniarios, claro)? ¿Debe el ciudadano asumir con sus impuestos sólo aquello que provoca déficit y pagar aparte el resto? ¿No será el paso siguiente, en lógica aplicación de estos parámetros, liquidar las "empresas" que no se justifiquen con beneficios netos y contables? ¿Debemos renunciar a toda aquella cultura (o salud pública, educación, vivienda...) que no dé dinero a los empresarios del sector? Menos mal que De Leeuw afirma también que "si uno es listo, siempre puede acceder a descuentos".
Todo ello me trae a la memoria la genial paráfrasis de Sánchez-Ferlosio: "Cuando oigo habar de cultura, echo mano a la chequera".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.