Los 111 diputados tendrán que presentar una declaración más clara y exhaustiva de sus actividades profesionales
Los 111 diputados de la Asamblea de Madrid, que tomarán posesión de su cargo el 12 de noviembre, deberán cumplimentar una declaración de actividades que ha sido modificada con respecto a la que rellenaron en la anterior legislatura, con el fin de que se exprese "de forma más clara" y poder establecer así posibles incompatibilidades, según fuentes parlamanterias.
Anteriormente, los parlamentarios tenían que rellenar una declaración de actividades complementaria que en el actual impreso ha sido fusionada con la declaración normal. Ahora se insta a los diputados a que escriban directamente los trabajos que desempeñan sin tener que poner cruces en diferentes casillas que a veces provocaban confusión a la hora de dirimir si un diputado incurría o no en incompatibilidad.
El actual impreso, aprobado por la Mesa de la Asamblea (máximo órgano de dirección), exige que el diputado diga si se dedica a su cargo con o sin régimen de dedicación exclusiva. Asimismo, de acuerdo con la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid, debe consignar "cualesquiera actividades que puedan ser compatibles o incompatibles y aquellas que le proporcionen o le puedan proporcionar ingresos económicos".
La nueva declaración incluye un listado de actividades que pueden ser incompatibles con el cargo de diputado como ser senador, salvo los elegidos por la Comunidad de Madrid, personas que ejerzan funciones de mayor nivel de cada ministerio, militares, delegados de Gobierno o titulares de cualquier otro trabajo de la Comunidad de Madrid cuyo nombramiento se efectúe mediante decreto del Gobierno.
Los diputados deben dejar claro si desempeñan algún cargo directivo en órganos constitucionales, Administración del Estado y administraciones de comunidades autónomas, corporaciones locales, universidades u otros entes públicos, y si son funcionarios o realizan alguna actividad por cuenta directa o indirecta en las entidades anteriormente citadas.
De igual modo, los parlamentarios tienen que explicar si realizan alguna actividad pública, si perciben alguna remuneración con cargo a los presupuestos de administraciones públicas o alguna pensión de derechos pasivos o de la Seguridad Social. En el cuestionario también se pregunta si los diputados ostentan una representación superior al 10% del capital en empresas mercantiles. Junto a esta declaración, los diputados están obligados a efectuar una declaración notarial de sus bienes patrimoniales en los dos meses siguientes a la adquisición de la plena condición de diputados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Presidencia parlamento autonómico
- Incompatibilidades
- VII Legislatura CAM
- Registro de intereses
- Funcionarios
- Cargos públicos
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Madrid
- Función pública
- Parlamento
- Política
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública