Alfons Cucó, camino abierto
La familia del historiador cede su archivo personal a la Universitat en el aniversario de su muerte
El Paraninfo de la Universitat de València fue ayer escenario del acto en el que el archivo personal del historiador Alfons Cucó fue transferido a la institución académica. "Unos papeles inconmensurables", según la expresión apasionada de su amigo Joan Francesc Mira, que facilitan el recorrido por el camino de doble vía abierto por la joven Cátedra Alfons Cucó para mantener viva la memoria del historiador y profesor de la Universitat de València. "Profundizar en las líneas de investigación que Cucó transitó a lo largo de su vida" es, precisamente, una de esas vías, según recordó Joan del Alcázar, director de la Universitat d'Estiu de Gandia, donde tiene su sede la Cátedra. La otra es propiciar debates, como los ya celebrados, por ejemplo, en torno al valencianismo y las ideas de España y Europa, así como los que anunció Del Alcázar para noviembre y diciembre.
Saz sugiere que sigue vigente el nacional-catolicismo franquista
En presencia de su viuda, Fina Alberola, y de su hija, Ariadna Cucó, el director de la Universitat d'Estiu recordó también que la biblioteca personal de Cucó ya había sido cedida para formar parte de la Biblioteca d'Humanitats.
El eje central del homenaje tributado ayer en el primer aniversario de su muerte, fue la conferencia del historiador Ismael Saz, con un tema querido a Cucó: Las Españas de Franco y después. Tras retratar los dos nacionalismos en pugna del franquismo, el fascista y el nacional-catolicismo, Saz sugirió que "la modernidad antinacionalista, universalista y europeísta" con que se presentó en público el primero "está funcionando ahora como tapadera de un nacionalismo esencial". Y puso en duda que haya desaparecido ese "regionalismo" hostil a "toda manifestación de gobierno autónomo" del segundo, para insinuar que ambos están actuando unidos de nuevo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.