_
_
_
_
_
Entrevista:PORFIRIO ENRÍQUEZ | Festival de Cine de Huelva

"Se han quitado gastos suntuosos que no inciden en la calidad"

Porfírio Enríquez, logroñés, de 60 años, se enfrenta al reto de organizar la próxima edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva con 100.000 euros menos de presupuesto. La muestra se celebra del 8 al 15 de noviembre.

Pregunta. ¿Cuál es la gran apuesta para este este año del festival?

Respuesta. Apostamos por la gente joven, por las coproducciones, por que la Universidad esté presente en el festival y por que el festival esté más cerca de la gente de Huelva. Va a haber más salas y variedad.

P. ¿Primará algún tipo de cine?

R. No, no pretendemos crear pequeños guetos. En este festival va a primar el cine con mayúsculas, el iberoamericano, el más nuestro, el que forma parte de nuestra cultura.

P. ¿Habrá cine andaluz?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Hay una sección que llamamos Al Ándalus que recogerá el cine producido en Andalucía en los últimos meses.

P. ¿Se van a proyectar cortos?

R. Hemos pensado que se proyecten de forma individual para darle mayor relevancia. El festival es de Huelva y pensamos que hay que potenciar las producciones realizadas en esta provincia. En la sección Huelva se podrán ver cuatro cortometrajes.

P. ¿Qué se ha exigido a la hora de seleccionar las películas?

R. Hemos seleccionado las que nos parecen aceptables para cada sesión. En la sección oficial sólo caben doce películas. Pero tenemos la sección Rábida para ver otros títulos. El resto de las secciones se configuran de acuerdo con lo que la gente demanda. Por ejemplo, en la sesión Pantalla 2003 vamos a proyectar películas que han dado que hablar.

P. ¿Se va a proyectar en Huelva La pelota vasca?

R. No. esa película no la hemos contemplado en el festival.

P. ¿Peligra la calidad por falta de presupuesto?

R. No peligra, hay menos dinero, pero es un presupuesto que yo he planteado. Tenemos más películas y más actividades paralelas. Es cuestión de optimizar los recursos. No vamos a echar nada en falta. Se trata de cine iberoamericano que se hace con pocos medios y recursos y que por contra es de gran calidad. A mí me ha atraído siempre el reto de estar en este festival, que conocía desde hace tiempo, desde la época de José Luis Ruiz su creador. Me siento muy orgulloso de dirigirlo.

P. ¿Ha habido que recortar algo importante?

R. Se han quitado algunos gastos suntuosos, pero nada que incida en la calidad. La prueba es la cantidad de películas, de salas y de secciones que vamos a tener. Se han recortado algunas cosas, pero nada que se pueda notar. Sí en aspectos suplerfluos, en todo aquello en lo que el gasto no tenía un reflejo en la esencia de la muestra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_