Sevilla y Cádiz sufren tres tornados en 24 horas
La localidad serrana de Villamartín y el cortijo de Vicos, sede de la Yeguada Militar de Jerez, en Cádiz fueron escenarios durante la noche del lunes de sendos tornados que en sólo unos segundos provocaron enormes destrozos, informa Javier Benítez. Muros, balcones, cubiertas de tejados e, incluso, muebles fueron arrastrados por el viento en Villamartín, según el alcalde del municipio, José Luis Calvillo. El fenómeno no causó daños personales, pero sí cuantiosos destrozos que están siendo valorados por la Junta de Andalucía.
Un segundo tornado dejó un panorama desolador en el cortijo de Vicos, sede de la Yeguada Militar de Jerez. El viento arrancó la práctica totalidad de los árboles, algunos de ellos centenarios, y se llevó por delante la techumbre de varias cuadras y viviendas de militares.
Estos torbellinos fueron similares al registrado el lunes en Guadajoz, una pedanía de Carmona (Sevilla), donde residen unos 1.500 habitantes. El tornado dejó ayer sin clase a los escolares al arrancar una cubierta del edificio y provocar numerosos desperfectos en el interior del edificio. El jefe del grupo de predicción del centro del Instituto Nacional de Meteorología en Sevilla, Francisco Montero, indicó que los tornados se dan con "muy poca frecuencia" y recordó que el último se registró en noviembre de 2002 en Posadas (Córdoba).
Las lluvias tormentosas siguieron durante la jornada de ayer incidiendo sobre las provincias de Sevilla (57 litros por metro cuadrado en Morón de la Frontera en 24 horas), Málaga y Córdoba. A través del teléfono de emergencias 112 se gestionaron 500 actuaciones en la capital andaluza, entre ellas 40 accidentes de tráfico. En Cádiz, la flota pesquera permaneció amarrada a puerto. Una situación similar se vivió en Punta Umbría (Huelva), donde permanecieron atracados los barcos de arrastre, cerco y artes menores, que representan alrededor del 60% de la flota de ese puerto, informa Europa Press.
El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Ángel Mendoza, señaló que sólo salieron a faenar los barcos dedicados a la pesca de la chirla. Además, las lluvias obligaron a paralizar las obras de construcción de la autovía A-381 entre Jerez y Los Barrios, a la altura de Alcalá de los Gazules, y del desdoble de la carretera nacional 340, entre Chiclana y Conil, al no poder transitar por el nuevo trazado las flotillas de camiones y excavadoras, informa Fernando Pérez Monguió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.