_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Dos de cada tres europeos creen que la guerra fue injustificada

Dos tercios de los europeos (68%) consideran que la intervención en Irak no estuvo justificada. Griegos (96%), austriacos (86%), franceses (81%) y españoles (79%) son quienes más sustentan esa idea, según una encuesta divulgada ayer por la Comisión Europea y realizada en la segunda semana de octubre entre 7.515 ciudadanos de los 15 países miembros de la UE.

El sondeo revela que los europeos prefieren que la ONU y un Gobierno provisional iraquí sean quienes gestionen la reconstrucción de la nación y que sea la ONU quien garantice la seguridad territorial y coordine la transición hacia un Gobierno democrático. Pero los interrogados creen igualmente que EE UU tiene el deber de aportar más ayuda (64%) frente a la ONU (44%), el Gobierno provisional iraquí (29%) o la UE (24%). Los alemanes son quienes más creen indispensable que los norteamericanos costeen la ayuda por encima de todos (84%).

Más información
Bagdad vive el día más sangriento desde la guerra

La credibilidad de la Administración de Bush en Irak es escasa para los europeos. Apenas un 18% en su conjunto y un 15% en España. Sin embargo, la encuesta refleja notables discrepancias, de país a país, sobre la participación en la ayuda. Más de la mitad de los interrogados está a favor, pero los datos son contradictorios. Así, por ejemplo, un 76% de daneses es partidario mientras que un 64% de los portugueses no lo es. En el caso de España, un 55% lo apoya. En lo que sí hay opinión mayoritaria es en que la ayuda de la UE debe ser fundamentalmente humanitaria (82%).

Existen también divisiones sobre el envío de tropas. Más de la mitad de los europeos se opone (54%). La mayor disparidad se da entre Alemania, donde el 71% de los encuestados se declara en contra, y Dinamarca, con el 77% a favor. En España, el 55% está en contra del envío de tropas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_