Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Antena 3 confía en mantener a sus accionistas tras la salida a Bolsa

El consejero delegado de Antena 3 Televisión, Maurizio Carlotti, señaló ayer que no cree que la salida a Bolsa de la cadena produzca problemas de incompatibilidad de los accionistas puesto que confía en que no se haga una interpretación literal de la Ley de Televisión Privada, que impide a un mismo titular estar en el capital de dos sociedades concesionarias de televisión.

Carlotti, en la presentación a analistas de la salida a Bolsa de la compañía, indicó ayer que aunque la "letra" de la ley no especifique ningún porcentaje, el "espíritu" de la misma es que ningún accionista controle paquetes importantes de dos cadenas, es decir, más del 5%.

En esa situación de incompatibilidad se encuentra el BBVA, que como accionista de Telefónica recibirá el 1,6% del capital de Antena 3 TV, y posee cerca de un 4% de Sogecable. El

consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, admitió que existe una incompatibilidad entre los títulos de ambas empresas, aunque afirmó que todavía no han tomado una decisión sobre la participación de Antena 3 TV. En la misma situación se encuentran los fondos de inversión y los pequeños accionistas que lo sean también de Sogecable.

Los analistas temen que se produzcan ventas masivas de títulos, sobre todo los que provengan de los 700.000 accionistas de Telefónica, que recibirán un acción de la cadena por cada 295,6 de la operadora. Los títulos de Antena 3 TV podrán fluctuar mañana, en su estreno bursátil, un 50% sobre el precio de referencia de 25,2 euros mediante una subasta. Luego los títulos se moverán libremente.

Frente a esas previsiones pesimistas, fuentes de la operación señalaron que existe demanda por esos títulos, puesto que en el denominado mercado gris (operaciones cruzadas antes de que comiencen a cotizar) se está marcando un precio de 27 euros. Planeta, que posee el 27,7%, y el grupo luxemburgués RTL, con el 17,27%, que han manifestado su interés en aumentar su participación, también pueden adquirir acciones el primer día.

Carlotti, que anunció que invertirá en acciones de la cadena como muestra de confianza en su futuro, indicó que no van a reducir los gastos de programación y que espera que los ingresos crezcan un 1% a partir de 2004, aunque si se recupera la publicidad el crecimiento de la facturación puede ser superior.

Antena 3 TV está pendiente de la aprobación de un expediente de regulación de empleo que afecta a 254 trabajadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de octubre de 2003