_
_
_
_

Iberia recorta su beneficio neto un 37,9% hasta el tercer trimestre

La aerolínea reduce capacidad y mejora 1,7 puntos la ocupación

Iberia ha conseguido de enero a septiembre de este año un beneficio neto de 108 millones de euros, inferior en un 37,9% al obtenido en el mismo periodo del año pasado. Este resultado, que la compañía achaca a la debilidad de la economía mundial y a los efectos de la guerra de Irak, fue ayer mal acogido en Bolsa. La acción de la compañía bajó un 1,04%, la mayor caída del Ibex 35.

La compañía mantuvo ayer una reunión con analistas en la que hizo un repaso a la marcha de la empresa y comentó las perspectivas para el cierre del año. Según comunicó Iberia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cerrará el ejercicio con un beneficio por actividades ordinarias de 150 millones de euros, un 27% por debajo de lo alcanzado el año pasado.

En los nueve primeros meses del año el beneficio de explotación alcanzó los 135 millones de euros, lo que supone un descenso del 42% respecto a los 232,7 millones del mismo periodo del año pasado. El Ebitdar (beneficio de explotación antes de amortizaciones y alquiler de flota) ascendió a 533 millones, lo que sitúa el margen sobre ingresos en el 15,5%, frente a 647 millones el año pasado y un margen del 18,2%.

La caída de los ingresos ha sido del 3,2% (3.443 millones de euros, frente a 3.557,9 del año anterior), debido fundamentalmente al descenso de la facturación por pasaje (6,2%) y de carga (4,7%). Estas caídas no han podidio ser compensadas por los mayores ingresos en handling (servicios en tierra), que han aumentado un 16,6%, mantenimiento (22%) y otras áreas (11,7%).

En cuanto a los costes, destaca la reducción de los de servicio a bordo, que caen un 22,3%, por las modificaciones introducidas en la clase turista; la caída de los costes operativos, que descienden el 0,5%, y los comerciales bajan el 12,6%. Sin embargo, suben los costes de combustible un 4%, y de personal un 3%.

A lo largo de los nueve primeros meses del año Iberia ha intentado ajustar la oferta a la demanda con una reducción en la capacidad del 0,7%, lo que ha permitido subir el coeficiente de ocupación de los aviones 1,7 puntos, hasta alcanzar el 75,3%.

Por mercados, la ocupación ha tenido la mejor evolución en largo radio (viajes intercontinentales), que ha aumentado un 3,4%, y en los vuelos nacionales, donde ha subido 1,8 puntos, mientras que en Europa, donde Iberia sufre especialmente la competencia de las compañías de tarifas reducidas, la ocupación ha caído 1,2 puntos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_