_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | Novena jornada de Liga

El Barça, mejor lejos del Camp Nou

El club azulgrana es el que más puntos saca a domicilio y el segundo que más pierde en casa

Tras ocho jornadas, la Liga empieza a arrojar cifras significativas.

Algunas son sorprendentes. Otras resultan reveladoras.

- El Barcelona, tres de cuatro. El Barcelona, séptimo en la tabla clasificatoria, es el mejor equipo a domicilio. Ha vencido en tres de sus cuatro desplazamientos -al Albacete, el Athletic y el Mallorca- y empatado en Madrid ante el Atlético. En total, ha obtenido 10 puntos. Uno más que el Deportivo y el Valencia, que han ganado tres encuentros y perdido el otro y tres más que el Madrid. El Albacete y el Mallorca no han sacado nada de ninguno de sus desplazamientos.

- Indigestión casera. Por contra, las fiestas gastronómicas del Camp Nou, con degustación de los platos típicos de la ciudad del equipo rival, se han saldado con dos empates y dos derrotas. Eso sitúa al Barça como el segundo peor conjunto en casa, tras su vecino, el Espanyol, que sólo ha sacado un punto gracias a un empate con la Real Sociedad. Los mejores son el Madrid y el Deportivo, que han ganado todos sus compromisos ante su público.

El Real Madrid es el equipo al que más le disparan: 15,5 veces por partido
Ronaldinho es el jugador que más remata: una vez cada 24 minutos
Más información
"Estoy más fuerte que todo el club"

- La Real no controla. El equipo que más balones pierde es el teóricamente bien armado del francés Raynald Denoueix, la Real Sociedad, con una media de 66,88 por partido. El Madrid del luso Carlos Queiroz, sin embargo, a pesar de sus alegrías en el ataque, es el cuarto que menos los pierde, con 60 de media. El que menos es el Celta, con 57,5.

- El Madrid golea, el Espanyol es goleado. No hay sorpresa en el apartado de los goles marcados, en el que el Madrid está al frente con una media de 2,5 tantos por encuentro. El Espanyol tiene el mismo promedio, pero de goles recibidos. El que menos veces consigue introducir la pelota en la portería contraria es el Zaragoza de Paco Flores, que sólo lo ha conseguido en seis ocasiones. Y el que menos sufre es el Valencia, con un bajísimo promedio de 0,38 tantos.

- Rijkaard no cambia. El técnico del Barça, Frank Rijkaard, es el que menos recurre al banquillo de todos los entrenadores de la Primera División: 2,3 sustituciones por encuentro. Hasta nueve equipos han realizado siempre los tres cambios.

- Casillas, fusilado. Otro apartado llamativo es el que hace referencia al conjunto que mas remates recibe. El Madrid comanda esa clasificación. Le disparan una media de 15,5 veces por encuentro. Las mismas que al defensivo Sevilla. A los que menos inquietan es a Osasuna y al Betis, con 10 remates por choque. Sin embargo, el cuadro blanco devuelve el golpe a la estadística y es el segundo que más dispara, 16,75 veces por partido, tras el Valencia, con 16,88, y el primero que más lo hace entre los tres palos, con 6,38. El que menos acierta a la hora de rematar al marco es el Albacete, que sólo lo consigue 2,75 veces. El equipo al que más chutan entre los tres palos es al Sevilla, en 6,38 ocasiones. Un dato que contrasta con las 2,5 que le disparan a Osasuna.

- El gatillo de Ronaldinho. En el apartado individual, el jugador que más veces prueba suerte ante la portería rival es el barcelonista Ronaldinho, que ha marcado dos goles, dispara una vez cada 24 minutos y suma un global de 29 lanzamientos. Zidane es el primer jugador blanco en este apartado, con un tiro cada 29 minutos -y dos tantos anotados-. A la hora de acertar entre los tres palos, la lista varía. El primero es Etxeberria, del Athletic, que lleva cuatro goles, y lanza a puerta una vez cada 49 minutos, alcanzando un total de 15 remates. Ronaldo (seis tantos) es el quinto de esta clasificación, con 10 y un promedio de 61 minutos.

- Bodipo, en fuera de juego. El futbolista que más veces cae en la trampa del fuera de juego es el racinguista Bodipo, una vez cada 20 minutos y un total de 23 ocasiones. El madridista Raúl incurre en fuera de juego una vez cada 53 minutos.

- Faltas a Figo cada 17 minutos. Los caracoleos del madridista Figo son los que en más ocasiones acaban con el pitido del árbitro sancionando falta del rival. Se han cometido 41 infracciones sobre el portugués, una cada 17 minutos. A Reyes, del Sevilla, le cazan cada 21 minutos y a Ronaldinho cada 24. El más duro del campeonato es Romero, el uruguayo del Málaga, con 29 infracciones, una cada 25 minutos. Baraja, del Valencia, es el cuarto, con 24, una cada 31.

- Musampa casi nunca acaba. Los jugadores más prescindibles por parte de sus técnicos son Bruggink, del Mallorca; Iraola, del Athletic, y Musampa, del Atlético. Los tres han sido sustituidos en siete encuentros de los ocho que se llevan disputados. Zidane se ha ido a la caseta antes de tiempo en cinco ocasiones y Ronaldo en cuatro.

- Wome, el más duro. El camerunés Wome (Espanyol), es el más tarjeteado. Cuatro cartulinas amarillas, una expulsión por doble y una roja directa es la estadística que le permite liderar con holgura la relación de los más amonestados. Tras él, Alves, del Sevilla; Albelda, del Valencia, y Ballesteros, del Villarreal. Cada uno, con cinco tarjetas.

Frank Rijkaard bromea con Eusebio en un entrenamiento.
Frank Rijkaard bromea con Eusebio en un entrenamiento.JORDI ROVIRALTA

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_