"Intento contar las cosas como son, sin dulcificarlo, sin dar opinión"
Pablo Carbonell (Cádiz, 41años) se estrena como guionista y director de cine con la película Atunes en el paraíso, en la que cuenta con un amplio elenco de actores andaluces como María Barranco, Pedro Reyes, Antonio Dechent, Rosario Pardo, Paco Vergara y Esther Arroyo. El polifacético artista gaditano comenzó ayer el rodaje, que durará seis semanas en las costas de Barbate y Zahara de los Atunes.
P. ¿Qué objetivo se ha marcado con su primer largometraje?
R. Que el público conozca a la gente de mi tierra y, en especial, a las personas de Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa, con las que me siento muy identificado. Además, como tengo práctica en no aburrir, creo que haré una película divertida.
P. Usted define su película como una comedia social. ¿Qué es eso?
R. David Trueba me dijo que era como Los lunes al sol, pero que te reías. Al principio quise hacer una historia un tanto dramática, pero pronto me di cuenta de que con ver que el ambiente o que la ropa estaba un poquito desconchada sería suficiente. Y al mismo tiempo me podía dedicar a mostrar la alegría y dignidad de estas gentes, con todas sus características hospitalarias y de sentido del humor.
P. ¿Aborda la película la profunda depresión económica que sufre Barbate, la inmigración o el narcotráfico?
R. Tienen una presencia activa, pero no lo haré en clave de humor. Entro en estos problemas, pero no hago hincapié en el dolor que producen. Intento contar las cosas como son, sin dulcificarlo, sin dar opinión.
P. ¿Se ha inspirado en los paisajes de la zona?
R. Por supuesto, porque esto es como Arizona para el western. Es un paisaje fabuloso, pero también tiene un papel destacado la música del compositor barbateño Nono García. Su disco Atún y chocolate, que se parece mucho al título de la película, me ha permitido inventar movimientos de cámara e introducir personajes.
P. ¿Está satisfecho con el reparto?
R. Mucho, aunque lamento que al final Paz Padilla se caiga porque hayamos suprimido una de sus dos escenas.
P. ¿Espera un éxito en taquilla?
R. Hay una frase que me alienta mucho: pinta tu pueblo y serás universal. Esto es, yo confío mucho en la carrera internacional de esta película, ja, ja. Es una película pequeña porque habla de gente humilde, pero creo que puede gustarle a todo el mundo. Puede ser un pelotazo porque no es zafia, ni se ven tetas, ni nada de eso. Es una película feminista y respetuosa. Hay un público muy amplio para ella porque se lo va a pasar muy bien. De hecho, quien lee el guión se parte de risa.
P. ¿A qué público va dirigida?
R. No sé exactamente, creo y espero que voy a crear otro nuevo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.