_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Éxito

Siempre hay varias posibilidades para salir exitoso de una empresa, que es lo que todo el mundo quiere. Desde hacer las cosas a conciencia hasta utilizar trucos y chapuzas hay una extensa gama difícil de detectar; la prueba es que pocos se creen, de buenas a primeras, lo que ven, oyen o leen. Con frecuencia, no sé si por instinto o por envidia, se desconfía del éxito de los demás. Y es verdad que aquí tenemos ejemplos de chapuzas en algunos tipos de trabajos, pero me imagino que eso ocurre en todos lados y posiblemente esté relacionado con el nivel económico. En cualquier caso, lo que sí es verdad es que también somos capaces de aprovechar las oportunidades, de concentrarnos en lo que hacemos y buscar la perfección.

Y es conveniente que se divulgue y se conozca cada éxito que se deba a una cosa bien hecha de verdad. Hacer algo bien, sea lo que sea y en cualquier trabajo y desde cualquier profesión, no es fácil porque se necesita esfuerzo y exigencia; dos cualidades que no son frecuentes y que cuando se ejercitan son siempre productivas. Lo bien hecho es bueno, es verdad, es ejemplo y es de provecho para la sociedad.

Por eso podemos congratularnos por el Museo Picasso, una obra tan importante y tan bien hecha que se inauguró ayer en Málaga. Picasso vuelve a sus raíces con la dignidad que se merece y eso es un éxito, merecido por el esfuerzo y la exigencia que supone, para Málaga y para toda Andalucía. Se lo debemos a la generosidad de Christine Ruiz-Picasso y de su hijo Bernard, nieto del artista; al apoyo de la Junta de Andalucía, que lo hizo posible; a la labor realizada por la consejera de Cultura, Carmen Calvo, y a su equipo de la consejería; a Carmen Giménez, directora del proyecto, y a los prestigiosos arquitectos, ingenieros y técnicos escogidos para rehabilitar y acondicionar los 8.300 metros cuadrados del museo.

No cabe duda de que ha debido ser una empresa bien difícil; y quienes han colaborado en ella habrán tenido que superar muchas dificultades antes de alcanzar el éxito a base de constancia, firmeza, esfuerzo y exigencia. A ellos les debemos las gracias y nosotros nos podemos dar la enhorabuena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_