_
_
_
_

Las empresas turísticas detectan una reactivación del sector

El número de turistas que hayan elegido España para pasar sus vacaciones durante el presente año superará los 52,6 millones, algo más que un 1% respecto a la cifra de 2002, unido a un incremento positivo de la riqueza generada por el sector, que se estima en un 1,5%, según declaró en Santa Cruz de Tenerife el lobby turístico Exceltur, que agrupa a las 30 principales empresas del sector. Según estas previsiones, España cerrará el ejercicio actual con 36.556,2 millones de euros por ingresos por turismo, un gasto medio por turista de 694,6 euros. "Se trata de una modesta reactivación más que de una recuperación", matizó el vicepresidente del grupo, José Luis Zoreda. "En otras circunstancias, ésta hubiera sido calificada como una mala campaña", añadió.

Nuestro país pierde posicionamiento respecto a otros destinos turísticos mundiales de primer nivel en el segmento de sol y playa, según el balance ofrecido ayer por Exceltur. Hasta agosto destacó el incremento de turistas hacia Bulgaria (un 6,8% más que el año anterior), Croacia (4,9%), Malta (2,9%), Turquía (2,4%) y Egipto (2,1%), todos destinos del Mediterráneo por encima del registro español, que se situó en el 0,6%.

El grupo de empresarios turísticos asociados a Exceltur confirmó una recuperación de la demanda turística el verano pasado, que achaca únicamente al "buen comportamiento" del turismo británico y nacional. "Nos han salvado el año", manifestó Zoreda. En el resto de países emisores de turistas, España ha acumulado un descenso del 2,8% en julio y agosto respecto a los mismos meses del año anterior, que hubiera alcanzado el 6,8% de no haber sido por la contribución positiva de llegadas británicas.

Poco turismo alemán

Las mayores caídas se registraron en el turismo alemán (-8,7%), francés (-7,8%) y holandés (-7,5%). El perfil del turista que eligió España como destino este verano responde a un usuario que gasta una media de 695 euros (lejos aún de los 730 de 2001), que se decanta por una compañía aérea de bajo coste, que disfruta más tiempo del alojamiento hotelero, con una tendencia acusada a planificarse el viaje sin la intermediación de agencias o turoperadores.

Sin embargo, aunque con cautelas, Exceltur reconoce "un aumento moderado en el gasto nominal por turista" del 2,4% hasta el mes de julio. El indicador sintético del turismo señala un crecimiento estimado del 1,5% en el tercer trimestre de este año, la misma tasa prevista para el conjunto del año. El ISTE es un baremo equiparable al PIB turístico, en el que se computan variables como ingresos por turismo y viajes en la balanza de pagos, turistas extranjeros, PIB ponderado de los cinco principales países emisores de España, consumo privado español y pernoctaciones hoteleras residentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_