Medicina busca en EE UU el futuro modelo docente europeo
La docencia médica en España, que tiene su mirada en el 2010 y la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, busca sin embargo su identidad de futuro en el modelo de los Estados Unidos. El XXI Congreso Nacional de Estudiantes de Medicina de la Universidad Miguel Hernández, celebrado en Alicante, reflexionó sobre los retos de futuro en la mesa redonda Docencia en Medicina: Otras Realidades. El profesor Juan Martínez, responsable de la Jefferson University en Estados Unidos, apuntó a un modelo más práctico, con menos clases magistrales a la europea.
"Es necesario que el médico del futuro cuente con una importante base en ciencia básica", con una clara proyección en la práctica clínica. "Es necesario olvidar la enseñanza por sistemas, estudiar de un tirón el circulatorio o el nervioso, para centrarse en las enfermedades concretas y en los pacientes", tal y como se hace en Estados Unidos.
En este sentido coincide el estudiante de Medicina y miembro del movimiento Medicina en Lucha (MEL) de la Universidad de Oviedo, Jordi Riera. "Es necesario más hospital y que el médico no olvide que cobra también como docente". Esta es la apuesta americana para Europa, según el profesor Martínez. Allí los profesores universitarios se hacen responsables durante un mes de un grupo reducido de alumnos, a quienes asesoran en todos los aspectos del tratamiento del paciente, "desde la presentación hasta en la elaboración de un diagnóstico. Según el profesor de la Jefferson University, hay un problema: "Cada curso de un alumno de Medicina cuesta en Estados Unidos 30.000 dólares y un buen número de personas dedicadas a ellos".
Encuesta
Por su parte, el profesor del departamento de Psicología Básica de la Universidad Autónoma de Madrid Benjamín Sierra destacó los datos de una encuesta en alumnos de Medicina que demuestra la falta de conocimientos para adaptarse al mundo laboral de la medicina. Así, los alumnos españoles cuentan con conocimientos académicos amplios sobre medicina. Sin embargo, tienen lagunas en asuntos relaciones con práctica clínica: comunicar malas noticias a pacientes y familiares; tienen deficiencias en idiomas, uso de herramientas informáticas; en derecho; en la dirección de grupos de trabajo; y en la creación de proyectos científicos y su ejecución. Sierra considera que el estudiante de Medicina no se adapta a la demanda del mercado, que busca profesionales con más preparación empresarial del mundo de la medicina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.