_
_
_
_
LA OBRA DE PICASSO EN MÁLAGA

Tres fundaciones gestionan las colecciones de Málaga

El Museo Picasso que hoy ve la luz después de casi 10 años desde que comenzara a gestarse el proyecto está dividido, desde el punto de vista jurídico, en dos patronatos, la Fundación Museo Picasso Málaga y la Fundación Paul, Christine y Bernard Ruiz Picasso. La primera, fue constituida en Sevilla el 21 de octubre de 1997 y ha tenido encomendada la construcción del inmueble y ahora el mantenimiento del museo. Es la titular de los edificios que lo conforman y la preside Carmen Calvo, consejera de Cultura de la Junta. La segunda, presidida por Christine Ruiz Picasso, es la titular de las obras del pintor malagueño que conforman la colección permanente. Se constituyó en Málaga el 29 de junio de 1998.

Más información
Pablo Ruiz-Picasso vuelve a casa

Existe un acuerdo de colaboración entre ambas por el cual la fundación de los herederos de Picasso ha cedido gratuitamente a la fundación de la Junta las obras del artista para su custodia, conservación y exhibición. El 15 de marzo de 1999 se constituyó un órgano común y paritario denominado Consejo Ejecutivo del Museo Picasso Málaga. Su objetivo es asumir las funciones de gestión del Museo y su presidente es Bernard Ruiz Picasso, nieto del artista. Los patronatos de las fundaciones están integrados por miembros de la Junta, familiares del pintor y destacados expertos. Carmen Giménez, directora del museo, es vocal de la Fundación Paul, Christine y Bernard Ruiz Picasso, y Eugenio Carmona y Francisco Calvo Serraller lo son del Museo Picasso Málaga.

El Ayuntamiento, ausente

El Ayuntamiento de Málaga no está presente en ninguna de estas fundaciones a pesar de que aprobó en un pleno por unanimidad, incluido el PSOE, pedir a la Junta que lo permitiera. "Ningún ayuntamiento está presente en ningún gran museo y éste no es un museo local. Está aquí porque Picasso era andaluz y porque quería estar, pero no olviden que se ha hecho con esfuerzo del Gobierno de la Junta", afirma Carmen Calvo, consejera de Cultura.

La única institución dependiente del municipio es la Fundación Pablo Ruiz Picasso, Casa Natal, creada en 1988. Está presidida por el alcalde Francisco de la Torre y dirigida por Mariluz Reguero. Tiene como sede el edificio donde nació Picasso el 25 de octubre de 1881 y está integrada en el Sistema Español de Museos desde 1991. Su máximo órgano de gobierno es el consejo rector, cuyos miembros son elegidos proporcionalmente entre los concejales que forman el Consistorio y representantes del Ministerio de Cultura, Junta y Diputación. Esta fundación gestiona obras de Picasso, en su mayoría grabados, dibujos y libros ilustrados, así como un centro de documentación y biblioteca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_