Los antiguos alumnos se ponen al día
El IESE reúne en Londres a 1.000 directivos en su segunda asamblea fuera de España
Las escuelas de negocios españolas acogen cada nuevo curso a más alumnos de otros países. El IESE, con un 67% de estudiantes extranjeros, decidió en el año 2000 celebrar esta vocación internacional trasladando su reunión anual de antiguos alumnos por primera vez fuera de España. Entonces la ciudad elegida fue Amsterdam. Este año el encuentro ha vuelto a cruzar fronteras y ha llevado hasta Londres a más de mil directivos por dos días.
La asamblea "es una posibilidad de encuentro de antiguos compañeros y de intercambio de conocimientos", subraya el presidente de la asociación de antiguos alumnos, Josep Martínez-Rovira, que siguió un programa de desarrollo directivo de la escuela en 1984. También es la oportunidad para estrechar lazos con otros ejecutivos que han pasado por la escuela española y que hoy están repartidos por todo el mundo. Se podía ver entre conferencia y conferencia, en los pasillos del centro de convenciones, donde se mezclaban alumnos de distintas promociones, identificados por el programa y año en que lo siguieron. Para el presidente de los antiguos alumnos y directivo de Media Planning en España, el objetivo de este tipo de reuniones no es hacer negocio, sino "una puesta al día" y "tomar el pulso a la situación".
Alrededor de 23.000 ejecutivos de 88 nacionalidades han pasado por la institución. El 90% de ellos son españoles
El IESE tiene unos 23.000 antiguos alumnos de 88 nacionalidades distintas, de los cuales alrededor de 9.500 pertenecen a la asociación, calcula su presidente. El 90% de los ex alumnos son españoles, y casi la mitad de los extranjeros proviene de algún país europeo (48,5%). El segundo grupo más numeroso es el latinoamericano, que alcanza el 30,9%. El 28,85% de ellos tiene entre 30 y 40 años.
El programa académico de la asamblea, que va por la cuadragésimo segunda edición, se centró en la ampliación europea y en las oportunidades que esta nueva Europa ofrece a las empresas. Entre los ponentes invitados estuvieron el presidente del Consejo de Administración del Deutsche Bank, Rolf Breuer; el consejero del Banco Central Europeo (BCE), Tommaso Padoa-Schioppa, y el director general de IBM Europa, Hans Ulrich Maerki.
El coste de la reunión rondado este año los 360.607 euros, estima Martínez-Rovira. El encuentro cuenta con dos patrocinadores -Iberia y Media Planning- y dos empresas colaboradoras (La Caixa y Codorníu). Los antiguos alumnos corren con los gastos de viaje y alojamiento, si bien la asistencia a las conferencias es gratuita.
La asamblea es el acto estrella del programa de continuidad de la asociación de antiguos alumnos del IESE. El año que viene esta cita volverá a celebrarse en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.