Resultados a la baja
Los inversores sólo toman nota de los datos negativos
La Bolsa deja atrás una racha de tres semanas de ganancias al perder el Ibex 35 el 1,78%. El malestar de fondo por la situación internacional ha vuelto más críticos a los inversores estadounidenses a la hora de valorar los resultados empresariales y los recortes se han impuesto con facilidad.
La compleja situación internacional ha creado cierto malestar de fondo entre los inversores y les ha vuelto más críticos ante las noticias del entorno financiero. De todos los resultados empresariales que se han publicado a lo largo de la semana en Estados Unidos, únicamente se han tenido en cuenta los negativos, lo que ha provocado importantes descensos en la Bolsa de Nueva York y, por simpatía, en el resto de los mercados mundiales.
El índice Dow Jones de valores industriales, que comenzó la semana por encima de los 9.700 puntos, llegó a perder el nivel de los 9.500 en algunos momentos de la jornada de cierre.
Uno de los factores que también han influido en la trayectoria de las bolsas en esta semana ha sido la publicación el pasado lunes del índice de tendencia, leading indicators, del mes de septiembre en Estados Unidos, que descendió 0,2 puntos, rompiendo así la trayectoria de los cinco meses anteriores y sembrando nuevas dudas sobre la capacidad de recuperación de la economía en aquel país a corto plazo.
La Bolsa de Tokio, que había acumulado una subida del 9,22% en los 20 primeros días de octubre, caía el jueves el 5,09%, la mayor caída desde septiembre de 2001, en parte por el peligro que representa la revalorización del yen frente al dólar para la recuperación japonesa, y también por un escándalo político en vísperas de las elecciones generales.
Con este ambiente, el mercado español cedió posiciones hasta perder el Ibex 35 el 1,78% en el conjunto de la semana, lo que pone fin a tres semanas consecutivas de ganancias, si bien tan cortas que en ocasiones consiguieron sembrar más dudas que optimismo. El índice general de la Bolsa de Madrid, que recoge también la evolución de valores medianos y pequeños, terminaba la semana con un recorte del 1,62%.
Estos descensos han venido acompañados por un nivel muy bajo en la contratación, a pesar de que los constantes altibajos que han sufrido las cotizaciones han permitido un abundante juego a muy corto plazo. El volumen máximo negociado en el Mercado Continuo en esta semana ha sido de 2.006,15 millones de euros, correspondiendo con la sesión de mayores pérdidas, y el mínimo fue de 1.451,80 millones, justo al día siguiente.
La actividad institucional ha sido muy alta en la mayoría de las sesiones y los operadores destacan que los inversores finales, inversores a medio y largo plazo, continúan sin aparecer por el mercado, lo que centra la mayor parte de la actividad en las operaciones intradía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.