_
_
_
_
_
AGENDA MUSICAL DE LA SEMANA

'Tentaciones' celebra con Dover y Ojos de Brujo su 10º aniversario

El suplemento de EL PAÍS Tentaciones cumple 10 años y lo celebra con un macroconcierto con primeras espadas de la música nacional: Dover, Sidonie, Ojos de Brujo, La Buena Vida y Mala Rodríguez. Esta abundancia coincide con una semana llena de visitas estelares: Elvis Costello, Moloko, Ocean Colour Scene, Motörhead, Jan Garbarek, Frank Black, Ben Harper, Fito Páez, Iron Maiden o Chico César. Además, Fito y Fitipaldis, Mago de Oz o Javier Krahe muestran también que la música española es igualmente variada.

- Diez años tentando. Tentaciones quiere celebrar sus 10 años con un concierto en el que concurren el rap de Mala Rodríguez, el contundente rock de Dover, la exquisitez pop de La Buena Vida, la psicodelia de Sidonie y la fusión de rumba con el hip hop de Ojos de Brujo. Músicas con actitud e intención, como la propia filosofía del suplemento. Un cartel ecléctico que de alguna manera muestra que las tendencias actuales en cuanto a música en España no van por un camino único, sino que la variedad es el terreno por el que se mueve su más de millón y medio de lectores que, según el último Estudio General de Medios (EGM), aglutina cada número de Tentaciones.

- Noche de horror. Pese a las reticencias de quienes la acusan de ser una celebración importada, la noche de Halloween se celebra en varios locales de Madrid. El glam petardo de Las Cerdas o Furor, el rock salvaje de Baby Horror con el pop de L Kan y el punki de Cujo o Zodiacs son sólo algunas de las propuestas más destacadas.

- Visitas de postín. Elvis Costello acaba de entregar un disco sosegado, North, donde destacan, sobre todo, el piano y el timbre templado de su voz. El genio del pop de los ochenta madura con lucidez y viene a un recinto que a todo el mundo pilla a desmano, el Palacio Municipal de Congresos, en el Parque de Las Naciones.

En las antípodas se sitúa Motörhead, uno de los grupos pioneros de rock metalero con dejes de industrial. A la descarga brutal de decibelios también se afana Iron Maiden. La actuación de ambas bandas británicas, inquebrantables durante tantos años en actitud y sonido, abunda en la importancia que en estos días se les da a los grupos de larga historia.

Muy divertidos y vitalistas resultan Ocean Colour Scene, una banda que emula los grupos mods de los sesenta y que estrena en directo las canciones de North Atlantic drift, su oxigenante reciente disco. El dúo británico Moloko abre los conciertos Movistar, por los que también pasarán esta semana El Barrio y El Arrebato, con su revisión callejera y rumbera de la música andaluza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presencia de Ben Harper, el llamado Dylan negro, es también destacable. El éxito de su último disco, Diamonds of the inside, se ha traducido en expectación para volverle a ver en directo; hace un mes que se agotaron sus entradas para La Riviera. El brasileño Chico César y el inclasificable trabajo de Jan Garbarek enseñan que hay músicas muy ricas más allá del pop y el rock, como también propone Fito Páez, autor argentino de esmerada sensibilidad que viene con su reciente Naturaleza Sangre a demostrar que se puede hacer carrera sin contar con la industria discográfica convencional.

- Otoño de jazz. Aunque inclasificable, Garbarek está incluido en la programación de este año de Emociona!!!Jazz, que se inicia el jueves con Oregón, Natalia Dicenta y Roomful Of Blues. Que cada actuación tenga lugar en un recinto distinto confirma que también este año se han unido al ciclo los festivales de jazz del Colegio Mayor San Juan Evangelista y el de Ciudad Lineal, que este año cumple su séptima edición. El programa se prolonga hasta diciembre, y se suma también el Festival de Jazz de Ávila.

- Músicas viajeras. La estación de metro de Nuevos Ministerios acoge el martes, desde las doce del mediodía, una frenética actividad musical. Cada hora se alternarán, en un pequeño escenario situado en uno de sus andenes, grupos como Guerrilla Gorila, Mojo Project o Gladston Galliza, y se turnarán con DJ de moda. El acontecimiento se llama Músicas en tránsito para mostrar que los ritmos no son de ningún sitio en particular.

Y viajera es la música del gallego Deluxe, que acude ahora al ciclo Concierto Únicos, como la de Bandabardó, un grupo italiano de mestizaje y pachanga. Fito y Fitipaldis presentan a lo grande Lo más lejos, a tu lado, otro disco de éxito que también le ha hecho agotar localidades.

El flamenco se expresa con la guitarra de Gerardo Núñez o el cante de Paco del Pozo. El heavy bucólico con dejes medievales de Mago de Oz, los sonidos celtas de Labanda, la sorna de Javier Krahe, los despropósitos de Andy Chango o Nancho Novo, la elegancia de Belmonde y Novoa, el pop clásico de Presuntos Implicados, el tango de La Camorra, el reggae de Cañamán y la transgresión del cantautor Albertucho son otras de las propuestas interesantes que depara la semana que comienza mañana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_