Los madrileños vuelven a votar cinco meses después de la crisis de la Asamblea
8.000 agentes de policía y guardias civiles velarán por la seguridad de la jornada
Un total de 4.455.756 de ciudadanos están llamados a participar en las elecciones autonómicas de Madrid de hoy, de los cuales 24.003 son jóvenes que acaban de cumplir los 18 años y que no pudieron votar el pasado 25 de mayo por no ser todavía mayores de edad. Los electores deberán elegir 111 diputados entre las 21 candidaturas proclamadas. El dispositivo de seguridad organizado por la Delegación del Gobierno para la jornada electoral estará integrado por 8.000 agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Municipal. Los 883 colegios electorales abrirán de 9.00 a 20.00.
La nueva Asamblea de Madrid se constituirá oficialmente el día 12 de noviembre
Inicialmente se presentaron 22 candidaturas, pero el PADE (Partido Democrático Español) se retiró a última hora. De estas listas dos no se presentaron en los comicios del pasado 25 de mayo: Nuevo Socialismo, encabezada por el diputado tránsfuga Eduardo Tamayo, y Ciudadanos en Blanco, que propugna el voto blanco como forma de protesta.
El recuento de votos se llevará a cabo en los pabellones IX y XII del Recinto Ferial de la Casa de Campo, desde donde se han distribuido 110 millones de papeletas de votación a 6.200 urnas. En total se han instalado 392 teléfonos de recogida de datos y 44 terminales de grabación, según fuentes del Gobierno regional.
Además, se han instalado 6.000 cabinas electorales, 883 soportes señalizadores de colegio electoral, 5.863 soportes indicadores de sección-mesa, 110 millones de papeletas de votación, cinco millones de sobres de votación, 6.200 juegos de documentación para las distintas mesas y 10 millones de impresos electorales. Junto a los medios técnicos y materiales, las elecciones incluyen un importante dispositivo humano compuesto por 3.270 representantes de la Administración en los colegios electorales, 80 miembros de las Juntas Electorales, 392 recepcionistas de datos, 44 grabadores de datos, 55 personas para recoger incidencias y 70 de mantenimiento.
El dispositivo de seguridad organizado por la Delegación del Gobierno para la jornada electoral de hoy estará integrado por 8.000 agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Municipal.
La Policía Municipal de Madrid ha organizado un dispositivo especial formado por 2.400 agentes que serán los encargados de garantizar el normal desarrollo de las elecciones autonómicas, informó el Ayuntamiento. Cerca de mil agentes se encargarán de la vigilancia de las 3.190 mesas electorales instaladas en la capital, en las que desempeñarán labores de custodia y señalización de los colegios electorales, de protección de las mesas y de entrega de documentación. El resto se ocupará de la regulación y ordenación del tráfico. Desde las siete de la mañana se comenzará a dar cobertura a las mesas electorales, donde se entregará el material y la documentación necesarios para su formación. También prestarán ayuda a las personas con problemas de movilidad para que puedan ejercer su derecho al voto.
La Policía Municipal se encargará de facilitar el normal desarrollo de la circulación durante la jornada electoral. Dentro de estas labores, se realizarán cortes de tráfico en la calle de Silva (entre la Gran Vía y la calle de la Luna), lugar donde se ubicará la Junta Electoral Provincial. Asimismo se escoltará y dará protección a los autobuses que trasportarán a los presidentes de las mesas, facilitando tanto su acceso a los colegios electorales como, a partir de las 20.00, su traslado a los juzgados de la plaza de Castilla para la entrega de resultados.
A las nueve de la mañana abrirán los 883 colegios electorales de la Comunidad de Madrid, donde habrá en total 5.863 mesas y 6.000 cabinas para que los madrileños puedan ejercer su derecho al voto. Del total de colegios electorales que estarán abiertos hoy, 328 estarán localizados en la ciudad de Madrid. En esta ocasión habrá operativas 6.200 urnas.
Tras 11 horas de actividad en los colegios electorales, a las ocho de la tarde se cerrarán las urnas y comenzará el proceso de recuento de las papeletas emitidas. Al no coincidir esta vez estas elecciones con municipales, se espera que hacia las diez y media de la noche se puedan conocer de forma oficial los resultados de la jornada electoral.
Los datos de las mesas se centralizarán en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional, que funcionará como Centro de Difusión de Datos.
La nueva Asamblea de Madrid se constituirá oficialmente el día 12 de noviembre, a los 17 días de los comicios autonómicos de hoy, domingo, según el calendario electoral, difundido por la Comunidad de Madrid. Aunque los resultados provisionales se conocerán hoy por la noche, la Junta Electoral Provincial destinará las jornadas del 29, 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre a ultimar el escrutinio general.
El día 2 se dedicará a recibir posibles reclamaciones y protestas de lo ocurrido, según incidencias recogidas en las actas de sesión de las mesas o durante el escrutinio general. Al día siguiente la Junta Electoral podrá emitir resolución sobre lo denunciado, lo que será notificado a representantes y apoderados de las distintas candidaturas.
Además, el día 4 de noviembre se podrá presentar recurso contra la resolución o resoluciones emitidas.
El día 9 de noviembre la Junta Electoral Central resolverá el posible recurso y lo trasladará a a la Junta Provincial, para la definitiva proclamación de electos el día 10.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.